La intensa lluvia caída en los últimos días en Montevideo amenaza la celebración del Desfile de Carnaval, que regresa este jueves -tras la anulación de 2021 por la pandemia- con cambio de recorrido y condiciones para el público.
Aunque la alerta amarilla que rige este miércoles en varias zonas del país por la persistencia de lluvias y tormentas no afecta a la capital el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) mantiene para la tarde-noche del jueves un pronóstico de cielo «nuboso y cubierto» con «precipitaciones y probables tormentas».
La Intendencia (gobierno local) de Montevideo (IM), que organiza todos los eventos públicos vinculados al Carnaval en la capital, analizará durante esta jornada la evolución de la meteorología para resolver si el desfile se mantiene, como está previsto, para el jueves a las 20.00 horas (23.00 GMT).
El aumento de casos de covid-19 por la entrada en Uruguay de la variante ómicron llevó a las autoridades a acotar el aforo para el acto inaugural del Carnaval 2022, que, a diferencia de otros años, no transcurrirá por la céntrica avenida 18 de Julio.
El Paseo de las Canteras del Parque Rodó, uno de los pulmones verdes de la capital uruguaya, situado sobre la costa del Río de la Plata y aledaño al Teatro de Verano, escenario principal del concurso de murgas, se ha transformado en los últimos días con la instalación de gradas portátiles para que el público pueda presenciar el desfile.
Según la información difundida por la IM, las 2.800 personas que podrán acceder a ese espacio, previa compra de su entrada, estarán sujetas a la obligación de usar mascarilla, pese a que la actividad es al aire libre, y, según la disposición de la comuna, «no se permitirá la permanencia de personas de pie ni la circulación».
Otros hitos del Carnaval 2022 serán el desfile de las Escuelas de Samba, previsto para este viernes 21 en el mismo escenario del Parque Rodó, y las Llamadas, evento anunciado para los días 3 y 4 de febrero en su localización habitual, en pleno Barrio Sur montevideano.
El Carnaval 2021 quedó suspendido por el aumento de casos de covid-19 en Uruguay a finales de 2020 en una situación anómala, como entonces explicaba a Efe la historiadora Milita Alfaro, quien refirió que solo en cuatro oportunidades anteriores (1866, 1877, 1904 y 1955) no se llevó a cabo la fiesta, cuyos primeros registros datan de 1799.
EFE
Comentarios