El primer abordaje al menos público del Molino Carmelo con la Intendencia de Colonia fue en abril de 2019 cuando un grupo denominado «vecinos de Carmelo» presentaron una carta solicitando convertir el viejo edificio del Molino Solís en un museo harinero y agrícola. Así Molino Carmelo S.A. se desprendería de un bien que tiene una importante deuda con la Intendencia de Colonia por Contribución Inmobiliaria.
En aquel año se dijo que el acuerdo sería fundamental para continuar con Molino Carmelo, en la misma carta presentada señalaban una situación preocupante, advertían que de no haber acuerdo más de 40 familias quedarían sin trabajo.
Dos años y unos meses después la Intendencia de Colonia declara de Interés Departamental a la industria harinera del departamento de Colonia.
El Edil (s) Carlos Puche del Partido Nacional señaló a Carmelo Portal que la idea de esa declaración fue de su autoría y que esta pensada en reconocer a la única industria harinera del departamento que es Molino Carmelo.
¿En qué contexto se da esta declaración de la Intendencia de Colonia?
En el actual contexto, aclaremos que durante las dos últimas décadas se ha dado un Proceso de concentración de la Industria Harinera, donde se agudizó la competencia entre Molino San José y Molino Cañuelas S.A, líderes en esta puja por consolidar una situación monopólica en el sector.
En este contexto actual compiten Molino Carmelo S.A junto a Molino Florida, y Molino Santa Rosa autogestionado por los trabajadores. Debemos resaltar que Molino Carmelo es el único Molino Harinero que está en actividad en nuestro departamento y posee una gran cantidad de maquinaria Molinera que permite a partir del trigo la elaboración de harina 000 y 0000 que abastece a la industria panadera, repostería, fábrica de pastas y fideos. También se elabora salvado de trigo, semitin, semolin de trigo, germen de trigo, etc.
¿Cuál es el motivo concreto para pedir la Declaración de Interés?
El pedido de Declaración de Interés Departamental se da por el convencimiento de que es necesario reconocer esta emblemática actividad que tanto significa para Carmelo y de gran valor para todo el Departamento de Colonia que genera trabajo para más de 60 familias y prestadores de servicios tercerizados.
Es conveniente generar con está declaración de interés Departamental incentivos que impulsen y propicien la recuperación de una industria Harinera que permite la elaboración de productos como pan, galletas, pastas, etc, que llegan a la mesa de miles de Uruguayos en todo el País.
La Declaración de Interés parece algo más simbólico y de reconocimiento ¿cómo vincula la recuperación de esta industria con esta medida testimonial?
Es simbólica y testimonial a la misma vez, pero se busca lograr que el Gobierno Departamental en épocas difíciles conceda acuerdos de adeudos, posibles exoneraciones de impuestos, tasas y precios de servicios que cobra la intendencia que le permitan trabajar de forma más competitiva con los grandes grupos que manejan la Industria Harinera del País.
Insisto que eso no surge de la declaración, ¿cómo se transformaría en un pedido más directo y formal donde abordara esa problemática que usted menciona?
La intendencia solo hace la declaración de la industria Harinera como reconocimiento por ser emblemática… pero después queda abierta la puerta para cuando se den condiciones desfavorables la empresa pueda solicitar de manera formal los pedidos que crean que ayudarían a mantenerse en actividad y salvaguardar los puestos de trabajo de 60 familias
Por qué no lo pidieron directamente?
Porque este es un primer paso en la búsqueda de apoyo
Y cuáles serían los reclamos?
La empresa si llegara a estar atravesando una situación complicada que ponga en riesgo la viabilidad de la misma podría solicitar acogerse a convenios de contribución, patentes, exoneraciones en el pago de tasas , etc.
Toda ayuda del gobierno departamental que posibilite bajar los costos es buena más allá del monto. Un gesto de apoyo del gobierno departamental ayuda a la empresa a la hora de ir a refinanciar un crédito con algún Banco. La Declaración de Interés Departamental es una sumatoria de beneficios que no se pueden cuantificar.
Cuál es la situación hoy de la empresa?
Hoy está trabajando bien… pagando sus obligaciones.
O sea que la declaración es por las dudas…
Hay que dejar abierta la puerta por cualquier suceso que se presente. Es un reconocimiento a la actividad Harinera que es emblemática para Carmelo y el Departamento ya que es la única que se mantiene funcionando porque todas cerraron o se fundieron
Qué suceso se puede presentar?
La suba de los comodities como los cereales influyen en el precio final del producto , el trigo podría tener una suba inesperada y para un molino chico que compra volúmenes de trigo menores que las grandes multinacionales que están en el país y que al comprar en Grandes cantidades obtienen mejores precios
Ante algo así el apoyo mediante la exoneración de impuestos departamentales es un gesto y una ayuda para la empresa.
La empresa tiene deuda con la intendencia?
Tiene convenios vigentes pero no sé si están al día