Por Estael Isais (MetSul)-
Un frente frío seguido de una masa de aire más frío hará estallar el domo de calor y terminará un período anormal de dos semanas de calor extremo.
Ya nadie aguanta tanto calor y la pregunta que todos se hacen es cuándo terminará este martirio de días abrasadores y noches muy calurosas que dura casi dos semanas y sin tregua.
Esta semana con la llegada de una masa de aire frío, terminará la ola de calor, pero antes habrá todavía algunos días de altas temperaturas.
El territorio se encuentra bajo la influencia de lo que se denomina domo o heat dome y que en inglés se denomina heat dome. ¿Que es eso?
El verano significa clima caluroso, a veces peligrosamente caluroso, y las olas de calor extremo se han vuelto más frecuentes en las últimas décadas debido al cambio climático. A veces, el calor abrasador queda atrapado en lo que se llama un domo de calor.
Las áreas de alta presión, como los domos de calor, tienen aire descendente (hundimiento). Esto comprime el aire hacia el suelo ya través de la compresión calienta la columna de aire. En resumen, se crea un domo de calor cuando un área de alta presión permanece sobre la misma área durante días o incluso semanas, atrapando aire muy caliente debajo como la tapa de una sartén.
La masa de aire cálido se expande verticalmente en la atmósfera, creando una cúpula de alta presión que desvía los sistemas meteorológicos, como los frentes fríos, a su alrededor. Por tanto, una larguísima secuencia de días con temperaturas altísimas con marcas muy por encima de los históricos y con máximas que en ocasiones llegaron hasta los 10ºC por encima de las normales de enero.
Siempre que se produce un cambio de temperatura tan radical como se prevé y tras un periodo de calor tan extremo, surge la duda de si el cambio no se producirá con tormentas muy fuertes. La pregunta tiene mucho sentido porque el aire caliente significa inyección de energía a la atmósfera y la forma en que el sistema atmosférico libera dicha energía es a través de la lluvia y las tormentas, por lo que cuanto más caliente, mayor será la generación de energía que se liberará y mayor será el riesgo de clima severo. . .
Por lo tanto, en el paso del frente frío entre el miércoles y el jueves pueden ocurrir episodios de lluvias localmente fuertes a torrenciales con volúmenes altos en un período corto que pueden generar inundaciones, además de tormentas aisladas con riesgo de vendavales y granizo _ El riesgo, sin embargo, no se limitará al pasaje frontal. Ya antes, como viene ocurriendo casi todos los días, el calor debería traer tormentas localizadas -que en algunos puntos pueden ser de fuertes a severas- entre este domingo y martes, todavía bajo el control de la masa de aire muy caliente en el tramo final de la jornada. la ola de calor.
Vía MetSul
Comentarios