Con Diego Arrosa, CEO de Corporación América Uruguay, cuya filial uruguaya Puertas del Sur SA. es la nueva concesionaria del Aeropuerto de Carmelo, dialogamos esta tarde, previo a la firma del inicio de obras.
¿Cuando comenzarían las obras del aeropuerto y cuando sería inaugurado?
Es el primer aeropuerto que estamos tomando, de los seis que incluimos en el interior del país. El 11 de enero tomamos posesión y el plan es empezar las obras a principios-mediados de marzo. Estamos terminando los proyectos ejecutivos de la Terminal, pista, plataforma, para inaugurarlo en diciembre de este año.
¿Cuánto dinero se invertirá en las obras?
Estamos en una inversión de U$S 8.2 millones de dólares.
¿Qué características tendrá la pista y la Terminal?
Será una pista de 1.400 metros. La Terminal está diseñada para poder atender vuelos regionales y en general, con vuelos promedios de 8 pasajeros.
¿Cómo ven la ubicación de este aeropuerto en el contexto regional?
Nosotros siempre estuvimos de acuerdo que este aeropuerto se hiciera en Carmelo y no en Colonia. Esta ciudad tiene un gran potencial de desarrollo inmobiliario y de otros negocios.
¿Qué servicios contará el nuevo aeropuerto?
Todos aquellos que cuenten con la certificación que determina la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para un aeropuerto. Trabajaremos las 24 horas del día, los 365 días del año. Eso facilitará mucho para que el tipo de aviación que esperamos acá pueda moverse con facilidad. Estamos hablando de vuelos diurnos y nocturnos, nacionales e internacionales.
¿Cuánta gente trabajaría en el aeropuerto?
Hay una etapa de obra donde contrataremos mucha gente en todos los sub contratos que realizaremos. Una vez terminada las obras esta el personal directo en la operación de un aeropuerto. Según la temporada podremos tener entre 20 a 100 funcionarios. Sin contar los sub contratos que existirán alrededor. Desarrollar hangares. Desarrollar talleres aeronáuticos, servicios a la aviación en general. Hay un potencial muy grande teniendo además la cercanía con Buenos Aires con vuelos de 20 minutos.
Se habla mucho de la conectividad aérea con la Argentina ¿pero pueden haber otros destinos?
Sin dudas. Paraguay. San Pablo (Brasil). La zona de influencia de este aeropuerto puede atender esos destinos. Se puede apostar a un turismo regional.
¿Cómo llegan las empresas aéreas a operar en este aeropuerto?
Primero generando infraestructura. Esto generará un ecosistema de hotelería, desarrollos inmobiliarios. Al existir la posibilidad de contar con este aeropuerto la residencia será más fácil.
Comentarios