La diputada Nibia Reisch (Partido Colorado) asegura que las actividades se realizan por el método de arrastre a corta distancia de las costas (no mayor a los 150 metros) en diversos puntos de la costa del departamento de Colonia.
Advierte que ya había informado a la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos sobre estos hechos.
En la exposición escrita que se cursa al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Reisch menciona “que consta a los pobladores de la zona que dicha actividad -ya de por sí ilegal dado la distancia en que se cumple- utiliza mallas de muy poco tamaño y que, culminada la actividad de pesca, la cual no es ni deportiva, ni científica, ni de investigación, sino claramente de naturaleza comercial, dejan en las costas y aguas gran cantidad de pescados y vísceras de éstos evidenciando la depredación de estos recursos”.
En febrero del año pasado la legisladora denunció pesca ilegal en la zona de Boca del Rosario cercano a Blancarena, pero asegura que esto no fue un hecho aislado dado que recibe constantes denuncias de otras costas.
“Estimamos que si no se toman medidas de forma inmediata la depredación de los recursos no sólo causará daños irreparables a la fauna acuática, sino otros medioambientales e incluso a la actividad de pesca lícita y perjudicará aún más la temporada turística del departamento”, dice el escrito.
En el documento Reisch solicitó que la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos tome las medidas de contralor, fiscalización, represión y sanción pertinente.