Por Elio García
«Luis Lacalle Pou es el primer presidente del Uruguay activo en Twitter, Facebook e Instagram,» escribía en Búsqueda el periodista y docente Sergio Israel.
Esa reflexión inicial en una nota que Israel tituló: «La comunicación de Lacalle: entre mitos y profesionalización», despertó nuestro interés por conocer cómo se administra y producen todos los contenidos que el gobierno comunica hoy en las redes sociales, en un mundo muy distinto al que por ejemplo narraba el docente Luciano Álvarez en aquel libro sobre los informativos uruguayos llamado «Los héroes de las siete y media.»
Lo que vemos sucede a diario, en cada presentación pública del Presidente. Gente que se acerca con su celular y Lacalle Pou que se toma selfies.
En ese contacto tan estrecho y jamás imaginado en la política, uno percibe las miradas de los hombres de seguridad del presidente y sus nuevos paradigmas de seguridad pública. Debe ser una tarea compleja. Es que en muchas ocasiones es el propio dignatario quien toma el celular del simpatizante y se saca las fotos con la gente. Lacalle Pou domina el encuadre, la ubicación, el clic punzante del teléfono móvil que toma la foto para la posteridad y que segundos después la propia gente subirá a las redes.
El nuevo lenguaje visual de los gobernantes
¿La construcción de la personalidad virtual del Presidente tiene asesores? ¿Cómo es el manejo comunicacional en redes sociales de Presidencia de la República y del propio Lacalle Pou?. ¿Quién administra toda esa información que se da en tiempos mucho más cortos que el lenguaje de la prensa escrita, los comunicados de prensa o todo aquello que requiere un pienso y una elaboración. ¿Existe una persona que tuitea los mensajes del presidente?.
Todas esas preguntas tuvieron respuestas luego que Carmelo Portal al amparo de la Ley 18.381 de acceso a la información pública consultó a quienes integran el equipo de Comunicación Presidencial y que tienen a cargo las cuentas oficiales en Facebook, Twitter e Instagram.
La cocina de las redes sociales en Presidencia de la República
Son seis los funcionarios abocados a las redes sociales, informaron fuentes de la Secretaría de Comunicación Institucional de Presidencia.
El gobierno no destina un presupuesto específico para redes sociales, eso quiere decir que no compra espacios publicitarios para divulgar sus contenidos. Tampoco cuenta con asesores externos en temas vinculados a cómo utilizar las redes.
Por ejemplo se nota que el gobierno aún no ha profesionalizado estas áreas en pequeños detalles. La cuenta oficial de Presidencia en Facebook tiene unos cien mil seguidores. Pero tiene solo cuatro cuentas a quienes el gobierno «sigue», una es obvia la del Presidente Lacalle Pou, la otra es la del Secretario Álvaro Delgado pero la tercera y cuarta son curiosas y extrañas, es que una corresponde a un vivero de Nuevo Berlín y la otra una florería en México.
Florería Petalo’s ubicada en Coahuila de Zaragoza, México y Vivero Olga en Nuevo Berlín, Río Negro; son dos de las cuatro cuentas que el gobierno uruguayo sigue en su página oficial de Facebook.
La página de Facebook fue creada un 16 de enero de 2018 y según datos de transparencia de la misma son cuatro personas las que administran la misma. Hoy tienen 100.167 seguidores.
En Twitter Presidencia de la República se unió en setiembre de 2011. Cuenta con 175.482 seguidores. Presidencia sigue a casi todos los medios de Montevideo, pero a muy pocos del interior del país, donde aparecen medios de Salto, Florida, San José, entre otras, la inmensa mayoría de la prensa del interior no es seguida por Presidencia.
¿Quien tuitea al Presidente?
Toda la comunicación en Twitter, Instagram o Facebook es un trabajo grupal que lo realizan los seis funcionarios encargados.
En Uruguay no hay -como en otros países- una «última» persona encargada de subir la información oficial «es una tarea que se hace en el marco del trabajo en equipo perteneciente a ese Departamento», señala el documento.
Por tanto no hay un funcionario específico para subir los contenidos, lo hacen grupalmente.
El informe firmado por el Subdirector de Comunicación Presidencial Carlos Baceda Urioste explica otro detalle interesante: «si bien las cuentas de Presidencia y la del Sr. Presidente de la República Luis Lacalle Pou son independientes, ambas son administradas por personal de Comunicación Presidencial.»