En un duro y contundente comunicado firmado por cinco integrantes del Movimiento Abeja, este grupo denuncia la actuación de la Intendencia de Colonia por la forma que depositaron residuos orgánicos mezclados con basura, justo en el lugar donde realizarían una acción pública para limpiar.
El Movimiento también cuestionó al Municipio de Carmelo por permitir estas acciones «haciendo la vista gorda», señala el escrito. Al finalizar piden a las autoridades que «llegó la hora de hacerse cargo.»
Comunicado:
HOY NO TENEMOS BUENAS NOTICIAS, SOLO DENUNCIAS.
En la tarde de hoy procedimos, como en tantas ocasiones, a realizar una limpieza y puesta a punto del espacio que ocupaba un basural endémico en continuación Av. Del Éxodo, Playa Seré.
No fue grata la sorpresa de encontrarnos con siete viajes de residuos orgánicos (ramas, juncos, arena y algunas otras cosas) en dicho espacio, el residuo orgánico no contamina, pero si lo hace cuando (como en este caso) se lo mezcla con la basura existente.
Más difícil de digerir es la noticia de quien hace esta acción es quien debería de limpiar la ciudad, porque para ello se le paga, la Intendencia de Colonia con la vista gorda del Municipio de Carmelo.
Esta no es la primera vez que sucede esto, pero habíamos decidido tratarlo con discreción y consulta con las autoridades pertinentes porque entendíamos que podía haber ocurrido por un error o falta de conocimiento.
Esta acción no solo genera los perjuicios ya mencionados si no que también transforman la imagen del lugar como un “no lugar”, un espacio donde arrojar residuos está permitido.
En este espacio tenemos planificada la construcción de una escultura que realce la belleza del lugar y colabore con la causa de “sumar espacios limpios”; no hemos podido llevar la construcción a cabo por problemas de salud de quien estará a cargo de la misma.
Como ciudadanos tenemos el derecho de denunciar las acciones que consideramos negativas por parte de las autoridades y como organización ambientalista tenemos la obligación de exponer estas situaciones.
Seguiremos limpiando, seguiremos construyendo y seguiremos trabajando para que Carmelo sea una ciudad limpia. Sin banderas partidarias, sin clubes ni religiones, como ciudadanos organizados bajo nuestra organización Movimiento Abeja.
Autoridades, llegó la hora de hacerse cargo.
Ivana Fernández
Julio Castellanos
Agostina Carrizo
Guadalupe Arcardini
Agostina Sery