El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, es el cuarto integrante del gabinete del presidente Luis Lacalle Pou en contraer la covid-19 en tres semanas, después de que confirmara en las últimas horas que dio positivo.
«Ayer al final del día comencé con síntomas muy leves. Hoy me hisopé y di positivo de COVID. En aislamiento hasta la semana próxima», escribió en las últimas horas el titular de la cartera de Trabajo en su cuenta de la red social Twitter.
Además de varias apariciones en los medios por asuntos relacionados con su Ministerio, Mieres acudió el pasado lunes a un acto de la coalición de Gobierno para presentar la campaña de defensa del «No» para el referéndum del 27 de marzo sobre la Ley de Urgente Consideración (LUC), proyecto estrella del mandatario.
Mieres, líder del Partido Independiente , estuvo en una rueda de prensa junto a representantes de las otras formaciones que sostienen el Ejecutivo, Partido Nacional y Colorado, De la Gente y Cabildo Abierto para apoyar el «No» a la derogación de 135 artículos de esa ley promulgada en julio de 2020.
Con este contagio, ya son cuatro los integrantes del gabinete de Lacalle Pou que han contraído la enfermedad en las últimas tres semanas, después de que la Cancillería anunciase, el pasado 28 de enero, el positivo del titular de la cartera, Francisco Bustillo.
Previamente, en el fin de semana del 15 y 16 de ese mes, los ministros de Defensa Nacional, Javier García, y Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, habían anunciado sendos positivos por coronavirus SARS-CoV-2.
Esto motivó que la comparecencia de ambos en el Senado, junto a los titulares de Ambiente, Adrián Peña, y de Interior, Luis Alberto Heber, por los incendios forestales registrados en el país a comienzos de año, prevista para el 19 de enero, se aplazara al 1 de febrero.
Uruguay atraviesa la segunda ola de la enfermedad, tras la entrada, en diciembre pasado, de la variante ómicron del coronavirus, que hizo aumentar el número de contagios diarios y de fallecimientos.
Desde que el 13 de marzo de 2020 se declarara la emergencia sanitaria en el país, Uruguay acumula 690.496 casos totales, de los que 66.727 son personas que cursan actualmente la enfermedad, y 6.540 fallecidos, según el último informe del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).
EFE