El ministro del Interior de Uruguay, Luis Alberto Heber, es el quinto integrante del gabinete de Luis Lacalle Pou en contraer la covid-19 en las últimas tres semanas, después de que confirmara este viernes que dio positivo.
«Quiero comunicar que soy covid positivo. Gracias a las tres dosis estoy cursando la enfermedad con síntomas leves», escribió el titular de la cartera del Interior en su cuenta de la red social Twitter.
Agregó que «es importante» la vacunación para «continuar reforzando» la inmunidad de toda la población ante las diversas variantes del virus.
Heber viene de participar el pasado martes en una comparecencia ante el Parlamento para informar sobre los incendios que afectaron al país a principios de enero y en esa ocasión dijo a la prensa que Uruguay estuvo «a prueba» con los incendios que afectaron miles de hectáreas en diversas zonas del territorio.
Heber se hizo cargo de la cartera de Interior tras el fallecimiento del entonces titular, Jorge Larrañaga, en mayo de 2021. Hasta ese momento, era ministro de Transporte y Obras Públicas en el Gobierno de Lacalle Pou.
Con este contagio, ya son cinco los integrantes del gabinete de Lacalle Pou que han contraído la enfermedad en las últimas tres semanas, después de que la Cancillería anunciase, el pasado 28 de enero, el positivo del titular de la cartera, Francisco Bustillo, a la que se sumó la del ministro del Trabajo y seguridad Social, Pablo Mieres, este jueves.
Previamente, en el fin de semana del 15 y 16 de ese mes, los ministros de Defensa Nacional, Javier García, y Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, habían anunciado sendos positivos por coronavirus.
Esto motivó que la comparecencia de ambos en el Senado, junto a los titulares de Ambiente, Adrián Peña, y Heber, por los incendios forestales, prevista para el 19 de enero, se aplazara al 1 de febrero.
Uruguay atraviesa la segunda ola de la enfermedad, tras la entrada, en diciembre pasado, de la variante ómicron del coronavirus, que hizo aumentar el número de contagios diarios y de fallecimientos.
Desde que el 13 de marzo de 2020 se declarara la emergencia sanitaria en el país suramericano, Uruguay acumula 700.511 casos totales, de los que 66.625 son personas que cursan actualmente la enfermedad, y 6.579 fallecidos, según el último informe del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).
EFE