Impulsar a la frontera como un ámbito integrador, lograr una política consistente con Argentina y Brasil, promover mecanismos para una migración más ordenada y fortalecer el desarrollo social son algunos de los objetivos del Plan Nacional de Fronteras, presentado este lunes en Uruguay.
Así lo explicó durante un encuentro llevado a cabo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores el director general para Asuntos de Frontera, Limítrofes y Marítimos, Federico Perazza, quien en los próximos días abandonará ese cargo para asumir como nuevo jefe de misión de la representación uruguaya en Suiza.
El evento fue el retorno a la vida pública del canciller uruguayo, Francisco Bustillo, quien dio positivo por covid-19 el pasado 28 de enero.
El plan recogió 28 objetivos estratégicos y cada uno de ellos se nutre de tres acciones para su concreción.
Con estos, el país busca, entre otras cosas, «impulsar a la frontera como ámbito integrador, inclusivo, dinámico, donde la cooperación sea factor de desarrollo que contribuya a alcanzar los objetivos de la Agenda 2030».
También, «propiciar una mayor articulación y gobernanza» en los temas fronterizos entre los poderes del Estado, los Gobiernos locales y la sociedad civil.
«Apoyar el posicionamiento de las organizaciones internacionales en frontera» es otro de los objetivos del plan, que busca, además, «contribuir a una política coherente y unificada de desarrollo fronterizo tanto con Brasil como con Argentina».
Otros puntos son «promover la inclusión, integración y formalización de las poblaciones fronterizas a través de la regularización documentaria» y «promover mecanismos» para una migración más segura y ordenada.
Sobre esto, Perazza resaltó que la migración debe ser «más ajustada a derecho» y explicó que la cuestión de los refugiados es otro fenómeno que se está viendo con «mucha fuerza» en la frontera, donde Uruguay tiene un rol «fundamental» en clave de derechos humanos para poder dar respuesta a eso.
Por otra parte, fortalecer el desarrollo social, la creación de observatorios, la reducción de la informalidad, las condiciones habitacionales y de saneamiento, la educación de calidad y el trabajo decente son otros objetivos del plan.
Para diseñar, formular, aprobar y evaluar las acciones de desarrollo e integración fronteriza en concordancia con los objetivos nacionales de desarrollo y política exterior de Uruguay, el plan creará la Comisión Nacional de Frontera.
Esta buscará medidas que se beneficien las poblaciones fronterizas, hará propuestas para los mecanismos de integración con Argentina y Brasil e identificará fuentes de financiamiento.
Durante la presentación, el coordinador residente de Naciones Unidas en Uruguay, Pablo Ruiz Hiebra, aseguró que el país es «un promotor y un ejemplo de multilateralismo».
«Pensamos que es un país que está listo para dar ese salto, ese gran salto al desarrollo sostenible y queremos que Uruguay siga siendo un ejemplo para muchos países en el mundo y, en ese sentido, este producto puede ser uno de los que contribuyan a esa tarea», concluyó.
EFE