Luego de dos años de inactividad por la pandemia, el velero escuela uruguayo Capitán Miranda inició este lunes su trigésimo segundo viaje de instrucción con 79 tripulantes a bordo que recorrerán 12 países en 210 días.
«Es una fecha muy importante, muy significativa», explicó a la prensa el ministro de Defensa Nacional del país sudamericano, Javier García, quien acudió al Puerto de Montevideo.
De acuerdo con esto, aseveró que en el velero viajarán estudiantes de dos generaciones y que en el medio de la travesía se llevará a cabo un relevo de los guardiamarinas.
Concretamente, 29 de estos se bajarán en Panamá, donde abordarán el barco otros 29, mientras que la tripulación sí hará todo el viaje.
Al ser consultado por la importancia del Capitán Miranda, García indicó que este no solo cumple una función formativa y de instrucción, sino que también ejerce una misión diplomática al representar a Uruguay en cada puerto que visita, donde el velero genera un gran impacto.
En 2012, el Gobierno de Uruguay invirtió seis millones de dólares para refaccionar el histórico velero.
La reparación comenzó en abril de 2013, cuando se sustituyeron las hélices, las líneas de los ejes, el motor principal, las bombas de la sala de máquinas, los equipos de aire acondicionado, los generadores, los sistemas de aguas negras, y los de tuberías y válvulas.
También se efectuó la inspección del caso y la superestructura.
En 2019, con motivo de los 80 años de la Batalla del Río de la Plata, el Capitán Miranda hizo de guía y trasladó a familiares de los implicados en dicho episodio hasta el lugar donde el capitán alemán Hans Langsdorff hizo estallar el 17 de diciembre de 1939 el Graf Spee, cuyo armazón sigue allí hundido.
EFE