El presidente Luis Lacalle Pou, recibió a un grupo de allegados a personas procesadas y condenadas por crímenes cometidos durante la dictadura cívico-militar (1973-1985), según informó este miércoles la organización Familiares de Prisioneros Políticos.
El comunicado informó que el mandatario recibió el martes a este grupo para conocer de primera mano lo que los familiares calificaron de «gravísima situación que están padeciendo ciudadanos uruguayos en Uruguay», a quienes denomina «prisioneros políticos», que, dice el texto, están «privados de libertad en forma ilegítima y arbitraria».
El reclamo del grupo, integrado por familiares y personas cercanas a procesados y condenados por crímenes cometidos en dictadura y recluidos en el penal Domingo Arena, situado en la zona norte de Montevideo, es «en defensa de la vida y la dignidad» de los presos, que tienen un promedio de edad de 77 años.
Según consignó el periódico La Diaria, que cita declaraciones de algunos familiares, el encuentro tuvo lugar en la residencia presidencial y, en él, el mandatario escuchó atento sus comentarios, pero no se comprometió a nada.
El comunicado del grupo reclama que «las violaciones e infracciones cometidas por el Poder Judicial y la Fiscalía afectan el normal funcionamiento del Estado de Derecho».
En opinión de los familiares, la Ley 15.848 o de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, aprobada en 1986 y fin del proceso de transición hacia la democracia, que impidió el juicio de crímenes cometidos por funcionarios militares o policiales, «desplegó efectos y generó derechos irrevocablemente conferidos».
No obstante, esta fue anulada en 2011 por la ley interpretativa 18.831, que, según este colectivo, «violenta los principios de legalidad, irretroactividad y seguridad jurídica, pilares del ordenamiento jurídico nacional e internacional».
El partido Cabildo Abierto, uno de los cinco socios que integra del Ejecutivo de Lacalle Pou, presentó en los últimos meses un proyecto de ley que apela a un «espíritu humanitario» y solicita un régimen alternativo, como la prisión domiciliaria, para los reclusos mayores de 65 años.
Entre ellos, beneficiaría a más de 20 presos procesados por delitos cometidos durante la última dictadura, a los que, en alguna ocasión, fueron a visitar integrantes de CA, entre ellos, su líder, el senador y excomandante en jefe del Ejército uruguayo Guido Manini Ríos.
EFE
Comentarios