La exvicepresidenta de Uruguay Lucía Topolansky renunciará a su escaño en el Senado el 1 de marzo, según informó el diario El País y confirmaron a Efe fuentes de su formación política, el Frente Amplio.
Topolansky, que fue vicepresidenta en el segundo mandato de Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020) tras la renuncia de Raúl Sendic por un caso de corrupción, da un paso al costado en su tarea legislativa, como ya hizo en octubre de 2020 su esposo, el expresidente José Mujica (2010-2015).
Según las fuentes, la exguerrillera, de 77 años, expondrá sus motivos en una carta de renuncia, aunque la prensa local ya adelantó que ella alegó ante sus compañeros en la Cámara Alta que la pandemia no le había permitido desarrollar su labor legislativa en buenas condiciones y que, además, deja lugar a los jóvenes.
Como ya ocurrió con el adiós de Mujica, que supuso la entrada de Alejandro Sánchez, de 40 años, en el Senado, en este caso sería el hasta ahora diputado Sebastián ‘Tati’ Sabini, también de 40 años y uno de los líderes más reconocidos en las juventudes de la formación de izquierda, quien ocupe el lugar de Topolansky.
Consultado por Efe, declinó hacer declaraciones antes de que ocurra ese relevo en la bancada del FA.
Topolansky fue guerrillera del Movimiento de Liberación Nacional (MLN)-Tupamaros, por cuyas acciones fue encarcelada entre 1970 y 1971. Ese año protagonizó una fuga junto a otras presas, tras la que fue otra vez detenida en 1972 y recluida hasta 1985, cuando se benefició de la amnistía posterior a la dictadura cívico-militar (1973-1985).
Ya como integrante del FA, fue diputada desde 2000 a 2005, año en el que obtuvo acta de senadora y así permaneció hasta 2017, cuando asumió la Vicepresidencia de la República.
Por su situación de senadora más votada de la lista más votada, en noviembre de 2010 asumió interinamente la Presidencia cuando Mujica, entonces mandatario, viajó a España y su vicepresidente, Danilo Astori, a Corea del Sur.
Además, como número 2 de Vázquez y presidenta de la Asamblea General también le correspondió asumir la jefatura del Estado en varias ocasiones por desplazamientos del entonces mandatario.
En una entrevista con Efe, con motivo del primer aniversario del fallecimiento de Tabaré Vázquez, ocurrido en diciembre de 2020, la senadora dijo que, cuando él anunció que padecía cáncer y ella temió tener que asumir el último tramo del mandato presidencial, él la tranquilizó y le dijo que aguantaría.
Efectivamente, el 1 de marzo de 2020 hizo el traspaso de la banda presidencial a Luis Lacalle Pou, ganador en las elecciones de 2019.
EFE
Comentarios