Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio se pronunciará por caso del Edil Márquez

Héber Márquez

El Tribunal de Conducta Política (TCP) del Frente Amplio viene investigando diversas causas unas de acoso sexual, y otras de violencia de género que podrían traer graves consecuencias para los denunciados, de comprobarse tales hechos.

El tribunal, está conformado por Margarita Percovich (presidenta), María Estella González, Mariana Gula, Ariel Nicoliello, Liliana Pertuy, María Sara Ribero y Ademar Silvera y Blas Buscio.

El tribunal deberá pronunciarse y presentar al Plenario Nacional informes sobre denuncias de Durazno, Rivera, Colonia, Canelones, Maldonado y Montevideo.

El Tribunal contará con el protocolo de actuación sobre responsabilidad política ante situaciones de violencia política hacia las mujeres basada en género, para determinar si las denuncias corresponden a casos de ese tipo, publicó la semana pasada el Semanario Búsqueda.

El protocolo, aprobado en diciembre de 2020 en base a una ley modelo de la Organización de Estados Americanos, prevé sanciones que van desde la amonestación a la expulsión definitiva del Frente Amplio.

Fuentes políticas del Frente Amplio de Colonia confirmaron a Carmelo Portal que en el caso de nuestro departamento, se viene investigando las actuaciones del Edil Hébert Márquez, que en su momento decidió elevar el Plenario Departamental.

Se trata de lo sucedido en la Junta Departamental el 28 de abril del 2021 que culminó con una denuncia por violencia de género por parte de la Secretaria de dicho Cuerpo, Claudia Maciel, al edil Márquez.

Salir de la versión móvil