Lacalle Pou niega que negociación de TLC entre Uruguay y China esté trancada

EFE/Raúl Martínez/Archivo

El presidente Luis Lacalle Pou, negó este viernes que las negociaciones con vistas a un futuro Tratado de Libre Comercio (TLC) entre su país y China estén trancadas y también anunció la posibilidad de que su nación pueda integrarse al Acuerdo Transpacífico.

“Es un gran disparate» decir que las negociaciones están trancadas, afirmó a la prensa en el marco de un evento al que acudió el mandatario en Canelones y después de que la revista Búsqueda publicara que hay «preocupación» en el Ejecutivo ante la escalada de tensión en Ucrania por si la situación entre Rusia, Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) afecta a China.

En ese contexto, Lacalle Pou afirmó que la negociación «va marchando».

Además, comentó que su Gobierno está «haciendo consultas» para una posible incorporación al Acuerdo Transpacífico, que integran once países, entre los que se encuentran Chile, Japón, Canadá y Australia.

Lacalle Pou indicó que, para que suceda, «tiene que haber una aceptación de todos los miembros» y que hay «temas internos importantes para discutir», aunque no especificó cuáles.

«Uruguay, sea con China, con Turquía, sea con quien sea, vamos a hacer todo lo posible por exportar sin aranceles el trabajo uruguayo», argumentó.

A este respecto, Daniel Caggiani, diputado por el Frente Amplio, escribió un hilo en Twitter, en el que dijo que pedirá la comparecencia del canciller, Francisco Bustillo, en el Parlamento para que «informe a la ciudadanía» sobre los avances de las negociaciones con China.

«El TLC con China parece estar entrando cada vez más dentro de los grandes anuncios de este Gobierno que nunca han pasado a ser realidad», escribió.

El pasado 7 de septiembre, Lacalle Pou hizo público que Uruguay y China pretendían avanzar en un acuerdo de estas características, pese a la postura del Mercado Común del Sur (Mercosur) de no permitir que los países negocien acuerdos por fuera del bloque.

«Este Gobierno ha manifestado su intención de avanzar hacia el mundo, de avanzar hacia el mundo con todos los socios del Mercosur, pero al mismo tiempo y se ha hecho explícitamente, de no ser posible avanzar en conjunto, Uruguay lo iba a intentar hacer», dijo en ese momento el mandatario uruguayo.

China es el principal mercado para las exportaciones del país.

EFE

Salir de la versión móvil