La central sindical convoca «paro general nacional» el 8 de marzo

Foto gentileza PIT-CNT

El PIT-CNT, convocó a un «paro general nacional» para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, según el mensaje difundido este jueves en sus redes sociales.

En un video de 25 segundos publicado en su cuenta oficial de Twitter, la central sindical explica que llama a esa huelga «para resistir, trabajar y seguir luchando por los derechos de las mujeres trabajadoras».

«A la calle compañeras, ¡por el SÍ a nuestros derechos!» es el texto que acompaña el tuit del PIT-CNT.

No obstante, grupos de mujeres en el seno de la central sindical cuestionaron la medida, por considerar que, al llamarse a un paro general, se invisibiliza la reivindicación de solo una parte de la población.

El «SÍ» en mayúsculas de la convocatoria acompaña al color rosa con el que la central sindical ha teñido el logo de su cuenta, símbolos que identifican el apoyo a la derogación de 135 de los 476 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), proyecto estrella del Ejecutivo uruguayo, que se somete a referéndum el 27 de marzo.

Esta convocatoria, ratificada este jueves por el Secretariado Ejecutivo de la central sindical, se da en un momento en que el PIT-CNT se encuentra, desde el 7 de febrero, con su presidente, Marcelo Abdala, en plena «licencia de sus funciones».

El líder sindical solicitó ese receso tras protagonizar el 4 de febrero un accidente de tráfico, por el que fue sometido a un test de alcoholemia y dio positivo.

En su comparecencia de este jueves, Abdala dijo que había acudido a la reunión para «dar la cara, hacer autocrítica y pedir disculpas», al tiempo que reconoció que debe «resolver algunas cuestiones de carácter personal».

No obstante, argumentó que esas circunstancias que le afectaron «no justifica lo que ocurrió».

«Fue una situación que está mal y que puede comprometer el prestigio del conjunto del movimiento obrero», comentó.

EFE

Salir de la versión móvil