El primer debate que tendrá lugar en Uruguay para analizar el referéndum del 27 de marzo, en el que se votará la derogación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), enfrentará a dos senadores: el comunista Óscar Andrade y el derechista Guido Manini Ríos.
Según informó este martes en su cuenta de Twitter el político Óscar Andrade, del Frente Amplio (FA), él y el excomandante en jefe del Ejército uruguayo debatirán el 22 de febrero a las 21.00 hora local (00.00 GMT del miércoles).
«Cuando parecía imposible, a pulso, se expresaron una a una 800 mil voluntades para que el soberano sea convocado. Ganamos todos si la decisión del último domingo de marzo se toma con la mayor información posible», reza el texto del tuit de Andrade.
Andrade, de 48 años, vinculado al movimiento sindical del mundo de la construcción y candidato presidencial en las primarias del FA en junio de 2019, es una de las voces más contundentes de la nueva izquierda uruguaya.
Por su parte, la formación derechista Cabildo Abierto (CA) informó también del enfrentamiento dialéctico entre los dos senadores, que será transmitido por el Canal 5 de televisión (público) y varios canales del interior del país.
Manini Ríos, de 63 y exmiembro de las Fuerzas Armadas, lidera Cabildo Abierto, uno de los socios de la coalición de Gobierno, siempre en el centro de la polémica por críticas a cuestiones como la igualdad de género o la situación en prisión de represores condenados por delitos de lesa humanidad en la dictadura (1973-1985).
Uruguay vivirá el 27 de marzo un referéndum para derogar 135 de los 476 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), proyecto estrella del Ejecutivo de Luis Lacalle Pou, aprobado por el Parlamento en julio de 2020, tres meses después del inicio de su mandato (2020-2025).
Después de una intensa búsqueda de apoyos en plena pandemia, la plataforma «Yo Firmo», creada por colectivos progresistas con el respaldo de la central sindical, el PIT-CNT, y el Frente Amplio obtuvo a finales de 2021 las rúbricas necesarias para la celebración de la consulta.
En diciembre pasado, y tras la confirmación de que se superaron las 671.544 firmas precisas en Uruguay para el llamado a un referéndum, la Corte Electoral resolvió la fecha de la consulta y el color de las papeletas en pugna: el rosa para el «Sí», promovido por la oposición, y el celeste para el «No», defendido por la coalición de Gobierno.
EFE
Comentarios