Los cancilleres de Argentina, Santiago Cafiero, y de Uruguay, Francisco Bustillo Bonasso, se reunieron este martes en Buenos Aires para dialogar sobre asuntos como el comercio bilateral y temas en discusión dentro del Mercosur, bloque que también integran Paraguay y Brasil.
Según informaron fuentes oficiales, en la reunión realizada en la sede de la Cancillería argentina ambos ministros analizaron la evolución del comercio entre ambos países «que se ha mantenido dinámico».
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina, el año pasado las exportaciones argentinas a Uruguay crecieron un 27,1 %, hasta los 1.335,6 millones de dólares, en tanto que las importaciones argentinas desde Uruguay experimentaron un salto del 52,8 %, hasta los 540,9 millones de dólares, lo que dejó a Argentina un saldo positivo de 794,7 millones de dólares en la balanza de intercambios con Uruguay.
La Cancillería argentina señaló en un comunicado que Cafiero y Bustillo «coincidieron en que están dadas las condiciones para avanzar en la profundización de la relación bilateral».
Destacaron además el «clima de diálogo propicio para generar las medidas recíprocas que permitirán abordar los temas que plantean desafíos complejos y de alto impacto a largo plazo».
Por otra parte, Bustillo y Cafiero analizaron temas que son motivo de tratamiento y debate en el ámbito del Mercosur, como la revisión del arancel externo común y las negociaciones externas del bloque, asuntos en los que Argentina y Uruguay han expresado diferencias.
En este sentido, el comunicado de la Cancillería argentina resalta que estos temas «no han impedido que ambos países continúen realizando un fuerte trabajo bilateral».
EFE
Comentarios