La economía uruguaya creció en 2021 4,5 %, un punto superior a la proyección efectuada por el Ejecutivo en la última Rendición de Cuentas, según explicó este martes la ministra de Economía y Finanzas del país, Azucena Arbeleche.
En su comparecencia para presentar la situación actual de las cifras macroeconómicas, la titular de la cartera comentó que las medidas de apoyo económico y social incluidas en el Fondo Coronavirus y el alto nivel de vacunación alcanzado en el país permitieron una actividad «muy dinámica» en 2021, especialmente en el último trimestre.
Aunque la cifra definitiva del crecimiento económico la publicará el Banco Central de Uruguay (BCU) el 23 de marzo, Arbeleche dijo que todos los indicadores analizados por el Ejecutivo llevan a esa proyección.
«Esta mayor actividad que estamos anunciando se tradujo en un mayor empleo y esa es una buena noticia», indicó la ministra de Economía, quien apuntó que en 2021 se recuperaron en promedio un 80 % (es decir, 48.500) de los puestos de trabajo que se perdieron en 2020.
«Si vamos a la foto del último mes del año, ya tenemos niveles superiores a los de la prepandemia, 10.000 puestos más que en diciembre de 2019», subrayó.
Además, la titular de Economía y Finanzas resaltó que el Ejecutivo de Luis Lacalle Pou efectuó «mayores gastos de carácter extraordinario para atender las necesidades» y que estos «no se financiaron con incremento de impuestos».
El Fondo Coronavirus, plan desarrollado por el Gobierno tras la declaración de emergencia sanitaria para intentar contrarrestar los efectos económicos y sociales de la pandemia, tuvo un gasto de 1.153 millones de dólares, unos 400 millones más de lo previsto, y se mantendrá en 2022, con una inversión de unos 400 millones de dólares.
La ministra de Economía y Finanzas compareció acompañada de parte de su equipo de trabajo, integrado por el subsecretario, Alejandro Irastorza; la directora de Política Económica, Marcela Bensión; y el director de Finanzas Públicas, Fernando Blanco. EFE
Comentarios