La Comisión Permanente del Parlamento citará al canciller del país, Francisco Bustillo, para que informe sobre «el estado de situación» del estudio de prefactibilidad que lleva a cabo el país junto a China para un posible Tratado de Libre Comercio (TLC).
En este sentido, el Parlamento informó que el ministro de Relaciones Exteriores será recibido el viernes 25 de febrero para hablar sobre este asunto, como también «algunos aspectos vinculados a la orientación de la política exterior» de Uruguay.
Quien llevará adelante la comisión será Daniel Caggiani, diputado del Frente Amplio (FA), la coalición de izquierdas que gobernó en Uruguay entre 2005 y 2020 y hoy es el principal de la oposición nacional.
Sobre la convocatoria, el diputado del FA Gabriel Olmos dijo a Efe que la iniciativa surgió ante la preocupación por «los escasos avances» que han habido sobre este estudio que anunció en septiembre de 2021 el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou.
«Esto ha tenido ruidos con Argentina, Brasil, se había anunciado que para diciembre iba a haber un cronograma pero hasta ahora no hay más que aquel anuncio original, entonces el llamado es para consultarle al ministro en relación a la gestión que se está haciendo y el estado de situación», apuntó el diputado.
Según Olmos, hasta ahora hubo «poca cosa concreta» posterior al anuncio y esperan tener mayor información en la instancia con Bustillo.
Asimismo, destacó el hecho de que la convocatoria haya sido firmada por todos los partidos políticos y no solo por el FA.
El pasado 7 de septiembre, Lacalle Pou hizo público que Uruguay y China pretendían avanzar en un acuerdo de estas características, pese a la postura del Mercado Común del Sur (Mercosur) de no permitir que los países negocien acuerdos por fuera del bloque.
«Este Gobierno ha manifestado su intención de avanzar hacia el mundo, de avanzar hacia el mundo con todos los socios del Mercosur, pero al mismo tiempo y se ha hecho explícitamente, de no ser posible avanzar en conjunto, Uruguay lo iba a intentar hacer», dijo en ese momento el mandatario.
EFE
Comentarios