Políticos del oficialismo y la oposición lamentaron el fallecimiento del senador y exministro del Interior de Uruguay Eduardo Bonomi (2010-2020), quien murió en la madrugada de este domingo a causa de un paro cardiorespiratorio.
«Lamento el fallecimiento del senador y exministro Eduardo Bonomi, mis condolencias al Frente Amplio y al Movimiento de Participación Popular», publicó la vicepresidenta del país, Beatriz Argimón, quien actualmente se desempeña como presidenta interina debido a la misión oficial del presidente, Luis Lacalle Pou, a Emiratos Árabes Unidos.
En tanto, el senador y líder de Cabildo Abierto (CA-derecha), Guido Manini Ríos, hizo llegar sus condolencias tanto a familiares como a amigos e integrantes de su fuerza política.
Luis Alberto Heber, actual ministro del Interior, también publicó en Twitter sus «respetuosas condolencias» ante la muerte de quien estuvo en su lugar por 10 años.
El fallecimiento de Bonomi fue anunciado esta mañana por su sector político, el Movimiento de Participación Popular (MPP) que integra el Frente Amplio, la coalición de izquierdas que gobernó en Uruguay entre 2005 y 2020 y hoy es el principal de la oposición nacional.
Según la prensa local, la repentina muerte del senador de 73 años fue a causa de un paro cardiorespiratorio.
Liliam Kechichian, quien estuvo al frente del Ministerio de Turismo entre 2012 y 2020, expresó su «enorme pena y tristeza» por la muerte de Bonomi, destacó que siempre «lideró transformaciones importantes» y lo describió como «un luchador».
«Enorme tristeza y gran dolor ante el sorpresivo fallecimiento del Bicho Bonomi. Compartimos instancias de gobierno en varias oportunidades. Lideró la vuelta de los consejos de salarios, la reforma laboral y la reforma en la Policía más importante de la historia reciente», publicó el senador del FA Mario Bergara.
El también senador del MPP Alejandro Sánchez publicó una foto del exministro en un acto en el que participó Bonomi este sábado a favor del «Sí» para el referéndum que tendrá lugar el 27 de marzo.
«Militante incansable de la vieja guardia ¡Gracias Bicho por tu vida de lucha y compromiso! ¡Habrá patria para todos!», enfatizó el senador.
Con la llegada de la izquierda al poder, Bonomi comenzó a ser protagonista ya que fue ministro de Trabajo y Seguridad Social entre 2005 y 2009, durante el primer mandato de Tabaré Vázquez.
Sin embargo, su figura tomaría principal importancia después, cuando asumió el cargo de ministro del Interior en 2010 durante la gestión de Mujica.
Una mezcla de elogios y críticas formaron parte de los 10 años en los que Bonomi encabezó la cartera de Interior: se destacan mejoras estructurales de la Policía y la compra de armamento, pero se cuestiona el incremento exponencial de los delitos en la última década.
De hecho, una de las razones por las que el FA perdió las últimas elecciones nacionales, es el mal desempeño que ha tenido la seguridad pública en el país.
EFE