El pedido de Silvia, que vive junto a su hijo en una precaria vivienda en el barrio Corralito de Carmelo y necesita que la ayuden para construir una pieza y un baño generó diversas reacciones, en las redes sociales, pero también consultas a nuestra redacción para buscar soluciones.
La Presidente del Sunca de Carmelo e integrante de la Brigada Agustín Pedroza, Mariana Giribone, habló del tema desde su cuenta de Facebook.
Giribone reflexionó que «para la tribuna hablan y critican, pasan más horas en las redes que ayudando«, apuntando a quienes publicaron diversos comentarios.
«La gente del sunca de las brigadas Agustín Pedroza y muchísima gente de Carmelo que se ha sumado le estamos construyendo una casa Patricia Arias que estaba en la calle. En unas semanas terminamos,» contextualizó la dirigente frente a esta problemática que involucra a diversas familias al menos en nuestra localidad.
A su vez la Presidente del Sunca publicó que «vamos a terminarle otra casa a una mamá con 8 hijos -que ella tiene el terreno y el material- que se lo dio creo Acción Social ,pero estaba viviendo en la playa para ahorrar para su casa.»
La sindicalista de la construcción comentó que «la gente de Carmelo está colaborando con Patricia en todo el material y muchas mujeres de distintas ramas de actividad van ayudar incluyendo de todos los colores políticos, cooperativas, compañeros de obras por los jornales que les corresponden para hacer una brigada, en mano de obra .Y ha muchísimos que estamos sin trabajo…pero no importa, nos ayudan a olvidarnos de los problemas estas cosas lindas de dar a otro cuando a vos te falta.»
Una problemática política y social
La falta de viviendas es un problema político y social, indicó Mariana Giribone, señalando responsabilidades al Estado uruguayo; «nosotros no podemos solucionar los temas de todos, hacemos lo que podemos y no es fácil organizar una brigada.»
«Nosotros no podemos hacerle cargo -de esta problemática- al pueblo; cuando hay un Estado y ellos deberían hacerlo», explicó.
En esa línea Giribone menciona la Cartera de Tierra, la construcción de viviendas por ayuda mutua, promover más a Mevir, como posibles soluciones de políticas de Estado.
Por último la sindicalista aclaró: «Yo hablé con ella, pero no es tan fácil cuando el terreno no es de ella. Creo que al hacerse público deberían las autoridades darle una solución ya. Si fuera por la brigada cuando terminemos las dos casas anteriores le damos una mano. Hay muchísimas mujeres y familias enteras en esta situación que nos escriben diariamente», afirmó.
Consultado el Dr. Martín Avelino Laclau, Director del Departamento de Planificación y Ordenamiento Territorial de la Intendencia de Colonia por estos casos, comentó que «se viene trabajando en un proyecto para regularizar viviendas y relocalizar a nivel departamental.»