Mediante un proyecto piloto que incluye a casi 50 empresas, UTE establece beneficios diferenciados por horario con rebajas de 40 % en la tarifa de electricidad, dependiendo del excedente de energía de que disponga y de que la unidad económica pueda adaptar su proceso productivo a esa variabilidad en la gestión. Además el ente implementó una licitación para la compra de 100.000 medidores inteligentes para un consumo eficiente.
“Cuando uno tiene un sistema con fuerte incorporación de energías renovables con variabilidad, tiene que apuntar a lo que estamos haciendo hace años”, sostuvo Casaravilla, en referencia a la tarifa doble horario que busca que los usuarios eviten “el pico de consumo” y se gaste menos en generación.
“Ahora vamos a tratar de que se consuma cuando sobra energía y se ahorre cuando falte; vamos a hacer gestión de la demanda”, insistió.
En ese sentido, adelantó este miércoles durante su disertación en un desayuno de trabajo de ADM, que la empresa energética implementa un proyecto piloto para industrias y comercios con capacidad de modular su consumo semana a semana. UTE les hará ofertas semanales en función de cómo se compartan los excedentes, precisamente, en cada semana.
La empresa trabajará en los próximos meses con unas 46 empresas. En ese marco, una de las medidas para continuar trabajando en la gestión de la demanda, es la compra de medidores inteligentes para aplicar este plan piloto a gran escala.
“Hoy, 30 % de la energía que UTE suministra a los grandes y medianos consumidores se registra con medidores inteligentes que nos permiten hacer gestión de la demanda, la apuesta es generalizarlo”, resaltó, en referencia a la licitación para la compra de 100.000 unidades de este tipo por la modalidad de leasing en curso.