El exguerrillero tupamaro Jorge Zabalza falleció este miércoles a los 79 años en un hospital de Montevideo en el que se encontraba internado por problemas derivados de un cáncer de esófago, según informó la prensa local.
Zabalza formó parte del MLN-Tupamaros, grupo que, a través de diferentes operativos -algunos de ellos con mucho impacto-, entre los que se incluyeron robos de bancos, secuestros y fusilamientos, desarrolló en la década del 60 una guerrilla urbana que lo enfrentó duramente con el Gobierno.
Algunos de sus integrantes fueron José Mujica, presidente de Uruguay en el período 2010-2015; Lucía Topolansky, vicepresidenta del país sudamericano entre 2017 y 2020; y el escritor Mauricio Rosencof.
En 1971, formó parte de una histórica fuga de prisión a través de un túnel, hecho a fuerza de cálculos y varillas transformadas en taladros, por el que más de 100 guerrilleros del MLN atravesaron tres pisos del centro de reclusión y una calle para poder salir.
«Lo importante era la decisión que teníamos todos, la conciencia de que teníamos que salir de alguna manera porque había que continuar la lucha, ese fue el mensaje de la fuga, vivíamos en la cárcel pensando en lo que estaba ocurriendo afuera, en los compañeros que estaban luchando», dijo Zabalza sobre ese hecho.
Un año después, el MLN fue derrotado por las Fuerzas Armadas y sus integrantes encerrados tiempo antes del comienzo de la dictadura cívico-militar (1973-1985).
En 1995, Zabalza se retiró del MLN-Tupamaros molesto con decisiones de sus dirigentes y fue muy crítico con el grupo.
EFE