La Intendencia de Colonia negocia la entrega de cuatro barracones para que sean gestionados por el Municipio de Carmelo y para ello busca consensos en los concejales de todos los partidos políticos.
La comuna viene gastando unos 400 mil pesos uruguayos mensuales por mantener toda esa infraestructura sin ningún tipo de actividad, de esa cifra más de 300 mil pesos son del rubro seguridad, el resto son gastos de energía eléctrica y mantenimiento.
La propuesta de la Intendencia
Este mediodía se dio una primera reunión entre la Alcalde, concejales y el Secretario Privado del Dr. Carlos Moreira, el señor Guillermo Rodríguez. Allí se conoció la propuesta que maneja el ejecutivo comunal. El Municipio gestionaría el salón de ingreso, el salón multiuso, el comedor y unos cuatro barracones completos. Serían equipados con unas 300 camas que se encuentran en la actualidad guardadas en Colonia.
A la salida de la reunión Guillermo Rodríguez explicó a Carmelo Portal que la idea es «que todo esto lo gestione el Municipio. También deberá hacerse cargo de los costos. La Intendencia de Colonia no aportará más, dependerá del gobierno local».
Rodríguez señaló que el resto de los diecinueve barracones serían desarmados. «Queremos desarmar uno y armarlo en otro lugar para tener la idea del costo. De esta forma estudiaremos la viabilidad de proyectos relacionados a desarmarlos y colocarlos en otros sitios.»
También se piensa hacer un llamado a interesados para darle otro destino a los barracones que vayan sobrando, existen clubes deportivos, cooperativas de vivienda, que estarían dispuestas a desarmar y armarlos en otro sitio. La prioridad en este llamado la tendrán las instituciones locales.
El nuevo escenario
En síntesis el nuevo escenario de los ex-barracones de Montes del Plata incluirían hasta cuatro barracones, los salones de ingreso, multiuso y comedor, el resto será totalmente desmantelado.
La semana que viene habrá una nueva reunión y el tema será resuelto en el mes de abril.
Consultado Guillermo Rodríguez sobre si existen números sobre el costo mensual que tendría para el Municipio de Carmelo mantener cuatro barracones y los salones, el jerarca señaló que es un tema a trabajar por el gobierno local.