Uruguay «apuesta por la paz» y rechaza el ataque de Rusia a Ucrania iniciado durante horas de la madrugada de este jueves al tiempo que hizo un llamado al regreso de las negociaciones para resolver el conflicto.
Así lo expresó el presidente de ese país, Luis Lacalle Pou, a través de la red social Twitter en la que fijó la postura de su país.
«Fuerzas militares rusas lanzaron una ofensiva contra Ucrania. Uruguay es un país que siempre apuesta por la paz. Rechazamos las acciones contrarias al derecho internacional y a los principios de la ONU. Urge que vuelvan las negociaciones para resolver civilizadamente el conflicto», escribió.
En la madrugada de este jueves, tropas rusas invadieron Ucrania por el este apoyadas por tanques y bombardeos, por orden del presidente ruso, Vladímir Putin.
Unas horas más tarde las fuerzas rusas cruzaban el punto fronterizo de Vilcha, en la región de Kiev.
«Las tropas rusas violaron la frontera estatal. El enemigo cruzó por el punto fronterizo de Vilcha», una zona situada a unos cincuenta kilómetros de la frontera con Bielorrusia, informó este jueves el Servicio Guardafrontera de Ucrania.
Ante la invasión en curso, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, decretó la movilización general de las tropas ucranianas por la guerra que inició Rusia contra su país.
Con el paso de las horas se han reportado decenas de víctimas entre las fuerzas militares, como entre civiles, en tanto que la población ucraniana pugna por salir de su territorio.
EFE