El Gobierno de Uruguay está en «permanente seguimiento» de la situación de sus ciudadanos en Ucrania, luego de que este jueves se iniciaran los ataques militares de Rusia a ese país, que ya reportó heridos y fallecidos.
«La embajada de la República en Rumanía —concurrente en Ucrania— se encuentra en permanente seguimiento de la situación en este último país, prestando especial atención a la seguridad de los connacionales que se encuentran allí», señala un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores del país suramericano.
El documento añade que hasta el momento cuatro uruguayos residentes en Ucrania ya han partido de ese país y se encuentran ahora en la República de Chipre.
«La embajada de la República en Rumanía mantiene contacto con otro grupo de compatriotas en Kiev, a fin de brindarles la debida asistencia; todos ellos han manifestado encontrarse en buen estado de salud», apuntó la Cancillería.
De igual forma, se destacó que «a medida que transcurran las horas» el número de uruguayos en Ucrania que requieran asistencia puede variar.
De igual forma, la Cancillería uruguaya puso a disposición los números de contacto de la embajada de Uruguay en Rumanía (004) 077 331 8712 para brindar mayor información a los familiares en Uruguay u otros países.
Uno de los ciudadanos uruguayos que se encuentran actualmente en Kiev es el futbolista Carlos de Pena, quien milita en el Dynamo de esa ciudad y se encuentra resguardado en un hotel junto a otros jugadores.
«La situación es grave y estoy acá en Kiev. Mi familia está en Uruguay, por suerte. Solo les pido que recen y todo va a salir bien, si Dios quiere», escribió el jugador en su cuenta de Instagram.
En la madrugada de este jueves, tropas rusas invadieran Ucrania por el este apoyadas por tanques y bombardeos por orden del presidente ruso, Vladímir Putin.
Unas horas más tarde las fuerzas rusas cruzaban el punto fronterizo de Vilcha, en la región de Kiev.
EFE