Tal vez lo más impactante de la reunión de Seguridad Vial en el Municipio de Carmelo fueron los testimonios de hechos presuntamente delictivos que se dijeron públicamente como venta de drogas, presencia de gente armada, peleas generalizadas, robo de arena, y otras más que -según se dijo- por parte del Ministerio del Interior, si no se firman las denuncias, nada se podría hacer.
Sin embargo la fiscalía podría iniciar la investigación de un hecho que reviste caracteres de delito por denuncia; por querella; o de oficio, es decir, por propia iniciativa, en este último caso, cuando los fiscales toman conocimiento personal o presencial de la comisión de un delito.
En la reunión donde se hablaron estos temas habían autoridades de Fiscalía Carmelo.
Santiago González, Director de Convivencia del Ministerio del Interior participó de la reunión donde tomó nota de lo pedido: intervención con operativos especiales y a su vez intentar trasladar la problemática hacia la familia para dialogar sobre la problemática. «Haremos operativos junto a la Intendencia con mucho diálogo para que estos eventos no se repitan,» comentó.
Sin embargo el Ministerio del Interior sostiene que el problema radica en la falta de recursos humanos, el jerarca explicó que por eso se trabajará en eventos selectivos «no tenemos recursos para tener presencia diaria, pero tampoco lo tiene la intendencia. Las «juntadas» si las podemos atacar. Podemos hacer operativos un fin de semana según la información que obtengamos.»
El jerarca ministerial precisó la importancia de la denuncia por los vecinos, ya que pueden dar datos concretos de quienes realizan estos actos, comentó.
El 911
Una de las aclaraciones realizadas por la misma policía en la reunión dan cuenta de problemas de comunicación con la línea 911.
Según explicaron todas las llamadas son derivadas a una central en Montevideo que -advirtieron- no estaría desviando las solicitudes al interior del país en algunos casos.
«Por eso es mejor llamar a la mesa de Colonia, aunque hay que aclarar que la llamada no la tomamos como denuncia. La llamada es una emergencia, la denuncia se radica en el móvil policial o en la Comisaría,» explicó el Director de Convivencia.
Denuncias comentadas en la reunión
En la reunión se mencionaron diversos hechos que podrían configurar delitos como: venta de drogas a menores, gente armada, robo de arena, picadas en medio de la Plaza Saravia.
También se conoció que algunas denuncias presentadas por la propia Alcalde Alicia Espíndola nunca tuvieron respuestas de Fiscalía Carmelo; entre otros ejemplos, según comentó el Concejal Martín Manito.
Al consultar al Director de Convivencia si iban a tomar los hechos comentados en la reunión con apariencia delictiva e investigarlos, Santiago González, respondió: «tomamos nota, pero le recuerdo que se debe hacer la denuncia que es lo válido. La denuncia genera un hecho que es la intervención de Fiscalía. Cuando uno no denuncia no hay delito. Para cambiar el ciudadano debe denunciar.»
Comentarios