El futbolista uruguayo Carlos de Pena, que militaba en el Dynamo Kiev cuando comenzaron los bombardeos rusos sobre Ucrania hace casi una semana, dijo este martes, nada más llegar a Uruguay, que no piensa «volver nunca más» a aquel país, del que logró salir el 27 de febrero.
El jugador, que cumplirá 30 años el próximo 11 de marzo, fue recibido en el Aeropuerto Internacional de Carrasco por toda su familia y también por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache.
«No pienso volver nunca más a Ucrania», fue la contundente frase que pronunció el jugador ante la prensa que le esperaba en la terminal de llegadas para conocer sus impresiones tras el largo viaje que lo trasladó de vuelta a Uruguay.
De Pena viajó desde Sao Paulo (Brasil), después de un largo periplo que le llevó desde Ucrania a Moldavia, Rumanía y Francia.
El futbolista, que este lunes publicó una carta en sus redes sociales en las que confesaba que había vivido «una pesadilla» en los últimos días, relató en el aeropuerto que lo peor fue «la incertidumbre» a la que se enfrentó, especialmente en «las horas de tren» para salir de Ucrania.
«En el tren viajamos con una nenita de 4 años que viajó con nosotros durante aproximadamente 14-15 horas y después, lamentablemente, nos enteramos que murió. Son cosas que, uno que es padre, se pone a pensar en eso y es duro», comentó visiblemente emocionado.
El futbolista reconoció que, a medida que pasaba el tiempo, se sentía más animado por «saber que estaba cerquita de casa» y agradeció los innumerables mensajes de apoyo y aliento que recibió durante su odisea.
«Creo que, sin todo eso, no hubiera sido posible, así que solamente agradecerles», dijo.
En su carta de este lunes, compartida en Twitter e Instagram, contó que el jueves 24 de febrero se despertó «con el ruido de los aviones y bombas que explotaban» en Kiev.
«En la calle vi la desesperación de la gente, filas en los súper y cajeros y gente huyendo hacia la frontera», relató De Pena, quien enseguida se refugió en un hotel junto al brasileño Vitinho.
Según explicaron a Efe fuentes de Nacional, equipo en el que comenzó su carrera el futbolista, tiene las puertas abiertas para entrenar porque esa «es su casa».
EFE
Comentarios