En CTC vienen desarrollando desde hace 27 años opciones educativas innovadoras en sus 2 Filiales de Rosario y Colonia.
Desde ese tiempo han brindado formación a más de 3.500 estudiantes de todo el Departamento y zonas aledañas.
Con Andrés Klett, su Director Académico hablamos sobre esta propuesta educativa.
27 años formando gente es mucho tiempo ¿qué cosas han cambiado en los últimos 30 años en educación?
Y por ejemplo al inicio tener cursos y carreras que las iniciaban acá pero luego tenían que terminarse en Montevideo. Hoy en el interior comenzar y terminar una carrera en el mismo sitio es lo normal. Otra cosa importante es que ahora se están generando carreras y cursos desde el interior. Por ejemplo nosotros en convenio con Universidad Claeh estamos creando carreras que sus contenidos nacen aquí.
¿Cómo por ejemplo?
El diploma en Ciberseguridad. Expertos en Seguridad Informática e Ingenieros en Telecomunicaciones generaron los contenidos. Fue en modalidad online y tuvimos inscriptos de Maldonado, Paysandú, Salto e inclusive de Montevideo.
La vinculación con Universidad Claeh que les permite?
Desarrollar programas en conjunto o acceder a cursos que el Claeh ya cuenta y nuestros alumnos pueden acceder.
Ustedes cuentan con una diversidad de áreas como Salud, Educación, Deportes, Cultura y Turismo. Desde allí ofrecen una variedad de cursos ¿hacia dónde va el interés mayoritario de los alumnos?
Varía de acuerdo a las propuestas, al formato, si es presencial o virtual, incluso hibrido. El interés del alumno tiene mucho que ver también con sus posibilidades y tiempos. Nuestras carreras son de 2 años a 2 años y medio. Tenemos cursos de un año. Luego las especializaciones y diplomas varían en la carga horario.
La institución ¿cómo viene manejando la presencialidad y virtualidad?
Nosotros fuimos presenciales. La realidad y emergencia sanitaria nos hizo pasar a la modalidad online. Este año la idea es apuntar a la presencialidad y también atender diferentes realidades con un formato hibrido. Con clases presenciales pero también online.
¿Cuentan con becas?
Sí tenemos becas de hasta un 50% con la Intendencia de Colonia. También contamos con planes pensando en Nueva Palmira, Carmelo ya que nuestras sedes están en Colonia del Sacramento y Rosario.
¿Para ustedes el departamento de Colonia como territorio requiere de especialidades a medida de esa zona?
Nuestro departamento no tiene tantos matices en cuanto a formación. En realidad la capacitación se necesita en todas las áreas.
¿En los últimos tiempos que ha cambiado en los planes de estudio?
El cambio más profundo fue pasarnos a un formato online. Ya no se ve -además- al interior como carente de centros de enseñanza. También el cambio que produjo internet en el conocimiento es muy importante.
CTC es una institución que se presenta en sociedad con el mundo del trabajo. ¿Cómo ven las tendencias laborales de trabajar más en la casa o por ejemplo en algunos países la idea de hacerlo durante menos días a la semana?
Hay empresas que ya no tienen el formato de cumplir las 8 horas y marcar tarjeta. Se trabaja a producción. Según el conocimiento que tu tengas será el valor en el mercado de tu hora laboral. En Colonia hay una empresa de tecnología que tiene Playstation, pool, tv, en el mismo lugar de trabajo, porque lo importante es cumplir los proyectos de producción y no el horario.
En el mundo laboral que es lo más importante?
Tener el conocimiento. Sin estudio van a estar muy afuera. El que tenga un conocimiento específico en algo tendrá la libertad de elegir.
Comentarios