Ayer viernes en su cuenta de Facebook el Diputado Nicolás Viera (FA) se mostró preocupado por la situación del Frigorífico Rosario que aún no ha obtenido la habilitación de China para colocar la carne en ese mercado.
Viera mantuvo una comunicación con el propio Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Ing. Fernando Mattos quien «me transmitió que aún no se tiene respuesta afirmativa por parte de las autoridades chinas respecto a la rehabilitación de la comercialización de carne entre China y el Frigorífico Rosario (RONDATEL SA).
Como se recordará, en setiembre de 2021 China suspendió la importación de carne desde el Frigorífico Rosario a raíz de «irregularidades» constatadas (en China) en el producto que iba en un contenedor proveniente de Uruguay.»
El diputado coloniense comentó que «en estos momentos, y desde entonces, el MGAP ha venido cumpliendo con los pasos requeridos por la Aduana de China para lograr el levantamiento de la sanción, subsanar el error e incluso iniciar un proceso de capacitación a inspectores oficiales de cuerdo a esos requerimientos.
Hasta el momento, la novedad es que las autoridades chinas decidieron rehabilitar al inspector que emitió el certificado sanitario del cargamento al que se le encontraron las irregularidades.»
«Este dato puede hacernos suponer que esté cerca el levantamiento de la sanción también para el establecimiento industrial. Es razonable pensar que si ya se rehabilitó al técnico responsable del embarque, el camino siguiente sea rehabilitar al frigorífico.»
Es un escenario alentador aunque no nos tranquiliza ni nos detiene en seguir trabajando para reactivar esta fuente laboral,» explicó Viera.
300 hogares dependen del frigorífico
«La situación está complicando hasta las negociaciones crediticias que había generado la empresa para mejorar la viabilidad del emprendimiento,» advierte el diputado.
«Hay más de 300 hogares que dependen del frigorífico. Por eso, estoy manteniendo un vínculo permanente con la directiva del sindicato y los trabajadores porque entiendo que es el eslabón más débil de esta compleja realidad.»
«Podrá extenderse el seguro de desempleo (tal como se comprometió en las últimas horas el Ministro de Trabajo Pablo Mieres), es una cobertura necesaria, pero está lejos de ser una salida real. Por eso pretendemos seguir andando por el camino de contribuir a las soluciones definitivas,» comentó.
El representante aclaró que «en los últimos días, ha trascendido la posibilidad del cierre de la empresa. Sobre eso quiero decir que, excepto que esté siendo estafado en mi buena fe, nadie ha puesto sobre la mesa un posible cierre definitivo del frigorífico. Ni la empresa, ni los trabajadores, ni las autoridades. Nadie.»
Según el diputado Nicolás Viera a nivel municipal se está «coordinando una reunión con los tres diputados para seguir avanzando en lo que está a nuestro alcance. Aguardamos ansiosos y esperanzados la solución definitiva. Sigo a la orden siempre para aportar,» culminó.
Comentarios