La guerra y las sanciones dispuestas por la comunidad internacional golpean las exportaciones de CALCAR a Rusia, uno de los principales clientes.
El cierre del mercado ruso causó que la empresa abone los salarios en forma fraccionada a sus empleados, cobrando en tres entregas la mensualidad respectiva.
Para conocer la dimensión del problema el 40% de la producción se destinaba a Rusia, y debido al conflicto entre Rusia y Ucrania se ha generado una pérdida de U$S 500.000.
Los barcos no logran ahora llegar a Rusia con sus productos. Hay un contenedor varado en Holanda, dos en el Puerto que no pueden llegar a destino debido a las sanciones que Rusia recibió por invadir Ucrania.
La producción detenida era clave para pagar los salarios de los trabajadores, la leche remitida por los productores, lo cual generaría una duda que podría llevar al cierre de la fábrica.
Para el Presidente Luis Lacalle Pou, que hoy previo a su visita al Aeropuerto de Zagarzazú se encontró con una delegación de trabajadores de ALTRAC, el problema de Calcar es «estructural y coyuntural».
«La cooperativa tiene algunos créditos con la banca pública y con más de una institución financiera privada. El Banco República está dispuesto a dar un apoyo específico en este caso,» comentó Lacalle quien dejó en claro que las deudas con los privados y el problema estructural de CALCAR no es un tema del Poder Ejecutivo.
En el encuentro con los trabajadores Lacalle dijo que «el Banco República le está buscando la vuelta, tiene toda la intención y esta dispuesto a hacer el esfuerzo. Los temas de reestructura de la empresa ya no nos corresponde a nosotros.»
Comentarios