A partir del 14 de marzo el Complejo Industrial de Punta Pereira inicia su parada anual de mantenimiento. Por dos semanas la planta detiene su operativa para realizar el mantenimiento, la inspección y el mejoramiento de equipos e instalaciones.
«La parada general de planta (PGP) es un gran desafío. Requiere de una minuciosa coordinación previa para la preparación de equipos y de cada una de las personas que llevan adelante las tareas, en las áreas operativas y de servicios«, nos explican desde la empresa.
La estrategia de operación y mantenimiento – usual en este tipo de plantas- es detener periódicamente la operación para realizar todas las tareas de mantenimiento, inspecciones y mejoras que permitan el mejor desempeño durante el año desde todo punto de vista: salud y seguridad, ambiental, producción de celulosa y energía, calidad y sustentabilidad.
Es un hito clave y necesario para el buen desempeño de la planta y por tanto de toda la cadena productiva.
Al equipo de 900 personas que trabajan de forma permanente en la planta se sumaran para la PGP aproximadamente 1600 trabajadores. La mayoría de los trabajadores – 1100 – son uruguayos; y unos 500 son extranjeros altamente calificados que vienen a desarrollar tareas para las cuales en el país no hay trabajadores disponibles.
Se ha trabajado con la Asociación Turística del departamento de Colonia, la Cámara Inmobiliaria de Colonia y la Cámara de Hoteleros, de forma de coordinar las estadías de los trabajadores que vienen al departamento durante la PGP. Se estima en más 7.000 noches de habitación en hoteles de Colonia y Conchillas arrendados durante la PGP, fundamentalmente para el personal extranjero, además de movimiento inmobiliario significativo.
En este año, nuevamente en contexto de pandemia por el Coronavirus, todas las planificaciones tuvieron como foco prioritario la prevención y el cuidado de la salud de los trabajadores y las comunidades. Para esto se implementaron protocolos internos y externos tomando las normas y recomendaciones de las autoridades, la experiencia de la PGP anterior y el análisis puntual de los requerimientos para cada una de las tareas y actividades.
Todo el personal que ingrese al complejo industrial lo hará con un hisopado previo con resultado negativo. En caso de que se registren casos positivos durante la PGP se cuenta con un alojamiento exclusivamente para este fin y en coordinación con la Dirección Departamental de Salud.