«Los cambios socioculturales de las últimas décadas han transformado profundamente las dinámicas o interacciones que se dan en lo que se llamaba tradicionalmente la institución familiar, así como las distintas estructuras que sustentan dichas dinámicas. Cada vez son más los modelos familiares que han ido logrando un reconocimiento social e institucional y poco a poco se van alcanzando acuerdos sobre su reconocimiento legal que van facilitando la actividad cotidiana de estas familias,» destacan desde el colectivo Colonia Diversa.
«Existen numerosas estructuras familiares, entre las cuales aquellas que por el momento se encuentran con mayor prevalencia en nuestra sociedad se pueden destacar las siguientes: familias nucleares o también conocidas como tradicionales, familias monoparentales, familias homoparentales, familias reconstituidas, etc.»
«Todos estos modelos tienen unas necesidades y preocupaciones concretas. Sin embargo, coexisten con un mismo objetivo: cumplir sus funciones básicas de apoyo al desarrollo saludable de todos sus miembros. La familia provee medios económicos, se implica en la crianza de los hijos e hijas, ofrece oportunidades educativas, asegura vínculos afectivos significativos a lo largo de toda la vida y, además, aporta un sentimiento de pertenencia a un grupo humano de intercambio y de ayuda para afrontar los problemas cotidianos. De esta manera, desde cualquier estructura familiar se entiende la tarea de ser madre y/o padre como la promoción de relaciones positivas entre los diferentes miembros de la familia, fundadas en el ejercicio de la responsabilidad parental, para garantizar los derechos del menor y optimizar su capacitación y bienestar (Familias en positivo, España)»
Por todo ésto y más, se lanzó desde Colonia Diversa un espacio nuevo a propuesta de una familia homoparental.
Un espacio de encuentro para familias diversas
Un espacio desde el Colectivo LGBT del departamento de Colonia, abierto a toda la comunidad LGBT, incluso por fuera del departamento
Un espacio donde se reflexione, se comparta experiencias, bibliografía, se visibilice las diversas familias y nos acompañemos.
Un espacio para construir
Por este medio invitan a participar de la primera reunión de creación del espacio, con día y fecha a definir. Podés contactarte a cualquiera de las redes del colectivo o a los teléfonos personales de Maxi Olaverry (098372844), Sebastián Flores (098981172)
Comentarios