Directora de PRONADIS constató necesidad de llegar a todo el país con tema discapacidad visual

Directora del Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis), Begoña Grau

Con el objetivo de ampliar la aplicación de sus políticas a todo el territorio nacional, Pronadis centrará sus actividades en el Instituto de Ciegos General Artigas en Montevideo, el cual pasó a la órbita del Estado por la última Ley de Presupuesto. En la remodelación de la institución se invirtió más de un millón de pesos, lo que permitirá optimizar la infraestructura necesaria para el desarrollo personal de sus usuarios.

La directora del Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis), Begoña Grau, enfatizó  que todas las personas pueden acceder en forma gratuita a este programa que aplica y rige desde el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) las políticas estatales en la temática.

En referencia a la discapacidad visual, la directora expresó que el año pasado recorrió todo el país con la finalidad de detectar necesidades existente en reeducación visual, y constató la necesidad de innovar respecto a las políticas en la materia, como forma de optimizar los recursos y llegar a todos los que necesiten en el territorio.

En tal sentido, afirmó que Montevideo tiene un centro de rehabilitación, pero el interior necesita más recursos humanos técnicos para que todos los departamentos cuenten con un área de rehabilitación visual.

La funcionaria explicó que en Montevideo, el Instituto de Ciegos General Artigas pasó en la última Ley de Presupuesto a ser propiedad del Ministerio de Desarrollo Social y, a consecuencia de ello, los fondos que la Secretaría de Estado invertía en alquiler, mantenimiento, limpieza y seguridad en el Centro Tiburcio Cachón serán recursos que ayudarán a ampliar las coberturas en todo el país y apoyarán la aplicación de políticas nacionales.

Grau expresó que el Instituto General Artigas está compuesto por construcciones amplias, tiene un terreno de tres hectáreas y hace más de cien años que es un lugar destinado a personas con discapacidad visual. En el área del instituto también hay una policlínica, un comedor del Instituto Nacional de Alimentación (INDA) y una escuela de fútbol infantil, lo que, consideró, aporta posibilidades de convivencia y movimiento al lugar, servicios que también enumeró como fundamentos que justifican la inversión de Estado en las instituciones de su propiedad.

Mejoras en el Instituto Artigas

La funcionaria también dijo que el Instituto Artigas está mejorando su infraestructura y para ello se gestiona un calendario de obras en el que se invirtió un millón de pesos, además de otras colaboraciones de la Intendencia de Montevideo, la alcaldía del municipio y el Ministerio de Defensa Nacional a través del Regimiento 14 que realizan la caminería interior.

En el Instituto General Artigas viven en forma permanente 22 personas con discapacidad visual; otras permanecen en forma transitoria, porque vienen del interior del país, realizan su rehabilitación y vuelven a sus lugares de origen; mientras que en el piso tres de la casa funciona una cooperativa de personas ciegas y de baja visión que trabajan en un servicio telefónico; a todos ellos se sumarán otras 25 personas que estaban en el Centro Tiburcio Cachón.

«Las personas mayores de doce años pueden acceder a rehabilitación a través de Pronadis, porque los niños van a la escuela», aclaró la directora. Agregó que igualmente se atienden a niños en situación socioeconómica vulnerable a los que se detectaron patologías visuales a través del Programa Uruguay Crece Contigo. En tal sentido, puntualizó que por ese motivo Pronadis suscribió un convenio con la Fundación Braille por el cual se envían técnicos a Centros de Atención a la Infancia y la Familia y a departamentos del interior que tienen niños muy pequeños y no saben de qué forma tratar estos temas.

Lanzan llamado a organizaciones y cooperativas

En breve, Pronadis lanzará un llamado para que organizaciones o cooperativas puedan formar a técnicos en el tratamiento de patologías de baja visión con el objetivo de que puedan enseñar el sistema Braile y el desarrollo de tecnologías, para que todos los departamentos tengan su área de rehabilitación visual.

La directora Grau afirmó que mensualmente reciben más de veinte solicitudes por mes para rehabilitación visual, que no se han atendido por falta de técnicos, evento que se espera subsanar con los llamados que se harán próximamente.

Las Oficinas Territoriales del Mides son la base y centro de referencia para quienes necesiten solicitar el servicio, pero luego los técnicos tienen que poder ir a la casa de la persona ciega o de baja visión para rehabilitarla en su lugar y en el marco de su vida cotidiana. Los servicios de Pronadis para rehabilitación están presentes en los departamentos de Lavalleja, Rocha, Durazno, Cerro Largo, Rivera, San José, Colonia, Montevideo y Canelones.

(fuente: Presidencia de la República)

Salir de la versión móvil