Un oficio se hace arte en «Persona» para representar a Uruguay en Venecia

El artista uruguayo Gerardo Goldwasser participa en una conferencia de prensa hoy, en Montevideo (Uruguay). EFE/ Raúl Martínez

Homenajear el oficio de la sastrería hasta convertirlo en arte es lo que ha hecho el uruguayo Gerardo Goldwasser, quien, con su proyecto «Persona», representará al país en la 59 edición de la Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia.

Las relaciones del cuerpo y la participación de la sastrería, los patrones y los moldes centran su diseño, según explicó este viernes el artista a la Agencia EFE tras brindar una conferencia de prensa en la sede de la Presidencia uruguaya, en Montevideo, junto a autoridades del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

«El proyecto consiste básicamente en una instalación de cuatro obras. Dos obras ya pertenecen al repertorio de mi trabajo de todos estos años y dos obras son nuevas y están pensadas específicamente para el pabellón», dijo Goldwasser, nacido en Montevideo en 1961.

El artista, conocido por conjugar en su obra la sastrería, la violencia y el arte contemporáneo, contó cuál es su relación con ese oficio, que, por medio de sus creaciones, permite ver la tensión y la despersonalización normativa en una línea de reflexión.

«Mi abuelo tuvo la mala suerte de pasar 16 días en el campo de concentración (nazi) de Buchenwald en 1938. Por suerte en aquel tiempo una agencia de ayuda que salía del país ya le había permitido tramitar los papeles de salida. Pero durante 16 días pudo sobrevivir por ser sastre y confeccionar en aquella oportunidad los uniformes nazis», indicó.

Finalmente, detalló que aún recuerda cuando su padre y su tío confeccionaban indumentarias y subrayó que, a partir del punto de partida de ese oficio en su proyecto, le parece muy interesante que ese sea «la estructura» para poder decir algo en el campo del arte.

Por su parte, el ministro de Educación y Cultura de Uruguay, Pablo da Silveira, celebró durante la rueda de prensa que el país suramericano vuelva a estar en la Bienal de Venecia y resaltó que este «tiene el privilegio» de ser uno de los tres de Latinoamérica que tienen un pabellón de manera permanente en ese lugar.

«Personalmente me encanta que sea esto lo que estemos presentando, porque creo que de algún modo es, no solo la presentación de una obra de una gran calidad, sino la presentación de algo que es muy uruguayo», finalizó.

«Persona», obra de Goldwasser, acude a Venecia bajo el comisariado de Pablo Uribe y Laura Malosetti, y fue seleccionada mediante una convocatoria abierta en 2021 de la Dirección Nacional del MEC, el Instituto Nacional de Artes Visuales, la Comisión Nacional de Artes Visuales y el apoyo del Departamento de Internacionalización de la Cultura Uruguaya.

La quincuagésima novena edición de la Exposición Internacional de Arte de Venecia está comisariada por la italiana Cecilia Alemani (Milán, 1977) y lleva por título «The Milk of Dreams» («La leche de los sueños») por el libro de la artista británica Leonora Carrington (1917-2011), que emigró a México en los años cincuenta.

EFE

Salir de la versión móvil