Conocer mejor las aguas subterráneas y coordinar esfuerzos hacia una gestión «sostenible» de los acuíferos transnacionales fue el foco central del debate organizado por UNESCO por el Día Mundial del Agua en Uruguay.
Bajo el lema «Aguas subterráneas: Hacer visible lo invisible», el Programa Hidrológico Intergubernamental en América Latina y el Caribe (PHI) de la UNESCO celebró este martes en el Edificio Mercosur en Montevideo la riqueza de un recurso esencial para el planeta.
Según afirmó a la Agencia Efe el hidrólogo regional del PHI de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Miguel Doria, el día sirve de marco este año para destacar el rol tan invisible como relevante de las aguas subterráneas, que —acota— suponen el 99 % del agua líquida del planeta Tierra y, por ende, son reservas clave.
«Con una demanda creciente se prevé que el consumo de agua aumente un 1 % al año en los próximos 30 años y nuestra necesidad de usar las aguas subterráneas va a ser también creciente de forma mucho más exponencial (…); de ahí la importancia de enfocar cada vez más en las aguas subterráneas, los acuíferos y saber mejor cómo estudiarlos», subrayó.
Así, el experto brasileño detalló que el Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos que se presenta este 22 de marzo hace énfasis en la importancia de que los países coordinen esfuerzos hacia ellos, pues la mayoría de los acuíferos son transfronterizos.
«Acá en la región todos los países, excepto las islas del Caribe (…) tienen acuíferos transfronterizos, de forma que también es un recurso que permite desarrollar formas de cooperar y colaborar para garantizar que la gestión de las aguas subterráneas se hace de una forma sostenible», resaltó.
En la misma línea se expresó el viceministro de Ambiente de Uruguay, Gerardo Amarilla, quien remarcó que este debate es clave en la región, donde los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) comparten el acuífero guaraní.
«Creo que hoy se marca un hito político, técnico, académico y social muy importante para la región porque estamos además los cuatro países directamente vinculados en el acuífero guaraní, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay en un trabajo común donde entendemos que la cooperación es fundamental y necesaria para trabajar en pos de ese desarrollo sostenible», expresó.
Por otro lado, Doria indicó que las aguas subterráneas, que se deben conocer más a fondo —pues su «recarga» hídrica tiene que ser estudiada para una gestión eficiente del recurso—, jugarán un rol clave en la adaptación al cambio climático.
«Cuando hay una sequía, por ejemplo, eso afecta en primer lugar las aguas superficiales (…), también un volcán, donde la ceniza se deposita en las aguas superficiales; de ahí que las aguas subterráneas tienen esta característica de servir de reservatorio de seguridad», concluye.
El evento, en el que se escucharán disertaciones de diversos expertos de UNESCO y del Centro Regional para la Gestión de Aguas Subterráneas América Latina y el Caribe (CEREGAS), contó con la presencia del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou.
EFE
Comentarios