Uruguay ha postulado a su ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, para dirigir la Organización Panamericana de la Salud (OPS), según confirmó él mismo a la prensa tras la IV Reunión Extraordinaria de Ministros de Salud del Mercosur y Asociados.
«Es un desafío más, pero no es más que una postulación. Vamos a no enloquecernos. Es una postulación, hay muchos candidatos, hay mucho tiempo por delante para que se presenten otros candidatos más, así que hay que tomarlo con total naturalidad y tranquilidad», dijo a la prensa después de que el diario El Observador diese a conocer la noticia este martes.
Salinas, que integra el gabinete de Luis Lacalle Pou desde el comienzo del mandato (1 de marzo de 2020), milita en Cabildo Abierto (CA, derecha), uno de los cinco partidos de la coalición de gobierno.
Su trabajo durante la pandemia de la covid-19 le ha convertido en el ministro mejor valorado del gabinete e, incluso, se especuló con que podía asumir un rol protagonista en la vida política uruguaya con vistas a las elecciones de 2024.
«Mi expectativa fue siempre médica. El punto de vista mío siempre fue un punto de vista médico y las teorías las hacen los demás. Mi expectativa siempre fue ser un servidor en la medicina y entiendo que ese es mi punto y trato de hacer todo lo posible», comentó este martes Salinas, quien debería dejar el Ministerio si es elegido.
En opinión del ministro uruguayo, es «un alto honor» la candidatura, si bien, por el momento, «hay que seguir trabajando fuertemente por la salud» de Uruguay, dijo.
La OPS, división americana de la Organización Mundial de la Salud (OMS), celebra elecciones durante la 30 Conferencia Sanitaria Panamericana, que se celebrará del 26 al 30 de septiembre de 2022.
El plazo para la presentación de las candidaturas concluye el próximo 1 de mayo.
El director que releve a la dominiquesa Carissa Faustina Etienne asumirá el mandato el 1 de febrero de 2023 y concluirá el 31 de enero de 2028
EFE