Proyectada para reducir el consumo de energía y respetando parámetros de arquitectura sustentable, la vivienda Bow House, ubicada en un barrio cerrado en Carmelo, está planteada a partir de un formato modular, publica el diario argentino Clarín.
Cada módulo, flexible en dimensiones y aplicaciones, contiene dos patios que expanden el volumen. Se trata de una propuesta de la arquitecta uruguaya Gabriela Iglesias, cuyo diseño implica un cambio de paradigma.
“Al contrario del concepto tradicional donde la galería acompaña al interior, estos patios son el corazón y el pulmón de la casa”, señala Iglesias, quien diseñó cada rincón para disfrutar en familia.
La arquitecta partió de una premisa concreta: el uso racional y eficiente de la energía para reducir tiempos de ejecución, mitigar gastos y potenciar el reciclaje del agua de lluvia.
De esta manera, en sólo cinco meses la vivienda estuvo lista, con la piscina incluida. En el sector de la pileta se destaca un solarium realizado con piezas de aserrín de madera reciclada y resina.
Entre sus características tiene la ventaja de no calentarse con el sol y, además, está siempre seca porque se escurre el agua por debajo. Se colocan sin obra húmeda, ya que son como baldosones de 30 por 30 cm.
“Durante la pandemia necesité renovar mi energía personal. Por eso partí de la sensación de resaltar el paisaje envolvente a través del concepto de bow window (ventana mirador) y reemplacé los muros tradicionales por un zigzag de ventanales que promueven ventilaciones cruzadas y atrapan la luz de forma tridimensional”, explica Iglesias.
Al frente del estudio GIAD Architects & Designers, la arquitecta participó en el concepto de diseño del Palacio Duhau Hotel de Buenos Aires, entre otras obras.
La orientación de la planta garantiza amaneceres y atardeceres únicos. En tanto, un eje central conecta el sector social con las áreas privadas, donde la intimidad y el relax son los protagonistas. La vivienda ocupa casi 500 m2, de los cuales 180 m2 pertenecen a la vivienda en sí y 300 m2 son de la amplia galería, señala la nota escrita por la periodista Liliana Carbello.