Ya en clima de veda electoral, Uruguay alista los últimos preparativos con vistas al referéndum del próximo domingo, día en el que los ciudadanos deben votar si derogar o no 135 de los 476 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), proyecto insignia del Ejecutivo de Luis Lacalle Pou.
Al tiempo que, desde las 00.00 hora local (03.00 GMT) de este viernes rige la prohibición de cualquier actividad proselitista, la Corte Electoral ya comenzó a cargar en Montevideo las valijas que contienen las urnas de la elección dentro de los camiones que las distribuirán en los respectivos circuitos.
La elección comenzará en la mañana del domingo (08.00 hora local, 11.00 GMT) en todo el país y el número de electores habilitados para cada circuito será de 400 personas para los urbanos y 300 para los rurales, según detalla la Corte en sus disposiciones.
Con actos, encuestas, acusaciones y polémicas declaraciones, Uruguay entró esta semana en la recta final hacia el referéndum del 27 de marzo, día en que se definirá si se derogan o no los artículos impugnados de la LUC, la ley ómnibus que prometió Lacalle Pou durante su campaña presidencial y fue promulgada en julio de 2020.
De un lado, con papeletas color rosado, el ‘Sí’ impulsa dejar sin efecto la porción de disposiciones de la LUC que, según entiende la izquierda, va en contra del sentir popular; del otro, con papeletas celestes, el ‘No’ busca la defensa de una norma que, dice el oficialismo, no ha hecho sino beneficiar a los ciudadanos.
Con un amplio margen, la comisión impulsada por la central sindical PIT-CNT y el Frente Amplio (FA), coalición de izquierdas que gobernó Uruguay entre 2005 y 2020 y hoy es la principal fuerza de oposición, superó el pasado julio las 671.544 firmas precisas para que se celebre la consulta que divide las aguas en el país.
Este referéndum, que los analistas ven como una suerte de consulta sobre el apoyo o rechazo a la gestión del mandatario en los primeros dos años de su mandato (2020-2025), valora artículos que versan sobre seguridad, empresas públicas, educación o vivienda, entre otros aspectos.
Las últimas encuestas, de las consultoras Factum, Opción y Cifra, arrojan que el ‘Sí’ no alcanzaría los votos necesarios, en tanto proyectan un porcentaje del entorno del 40 %, pero es aún impredecible cómo se comportará el electorado en tanto la mayoría de las encuestadoras estiman un porcentaje de indecisos de alrededor de 10 %.
EFE
Comentarios