Muere Gianola, ministro de Interior en extradición de 3 etarras desde Uruguay

Ángel María Gianola, ministro del Interior de Uruguay durante el período en que tres hombres fueron extraditados a España acusados de pertenecer a la organización terrorista ETA, falleció este jueves a los 95 años.

Así lo informaron en sus cuentas de la red social Twitter diferentes personalidades vinculadas al Partido Nacional.

Gianola asumió el cargo en mayo de 1994 y lo dejó en marzo de 1995 para dar paso a Didier Opertti, del Partido Colorado, quien luego presidió la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Tres meses después de su asunción como ministro, luego de más de dos años de trámites, la Justicia de Uruguay autorizó que tres hombres que se encontraban detenidos desde 1992 fueran extraditados a España.

Acusados de pertenecer a la banda terrorista ETA, se encontraban en huelga de hambre y para el 24 de ese mes su estado de salud -según el parte médico- era «estable dentro de la gravedad», de modo que sería la junta médica oficial que los atendía la que tenía que determinar si la entrega se llevaría a cabo.

Finalmente, se decidió que los tres viajaran a España por lo que la policía se trasladó hasta el Hospital Filtro de Montevideo, donde se encontraban internados desde el 20.

En ese momento, una jornada de violencia conmocionó al habitualmente tranquilo Uruguay. El enfrentamiento entre la policía y manifestantes de la izquierda radical, que pretendían impedir el traslado, dejó un saldo de un muerto y un centenar de heridos.

Antes, Gianola también había sido ministro de Industria y Trabajo y senador.

EFE

Salir de la versión móvil