Según datos emanados del Observatorio del Ente de Turismo, en la Ciudad de Buenos Aires, antes de la pandemia, los uruguayos se ubicaban en el segundo puesto en turistas extranjeros que llegaban a la capital porteña.
La normalización de los requisitos de ingreso en Argentina a las condiciones previas a la pandemia de covid-19, el cambio que favorece a los uruguayos, genera por estos días una enorme expectativa en la vecina orilla.
Es que los datos son contundentes. En 2019 llegaron a Buenos Aires unos 313.300 uruguayos. La mayoría vía fluvial, un 87%, lo que habla de la importancia de los cruces por Colonia del Sacramento y ahora con la posibilidad de hacerlo por Carmelo.
Según datos del Observatorio de Turismo los uruguayos en 2019 dejaron unos U$S 83,8 millones de dólares, con un gasto promedio por día de U$S 270 dólares. El 36% viaja por motivos de vacaciones y un 29% visitando amigos o familiares.
El 37% se aloja en hoteles de 4 y 5 estrellas. Un 31% en casa de amigos y familiares y un 22% en hoteles de 1,2 y 3 estrellas.
El promedio -siempre datos 2019- de uruguayos en Buenos Aires son tres días de estadía. La temporada alta de viajes a Buenos Aires se ubican en el tercer trimestre del año, con un 32%, el segundo trimestre 27%, el cuarto trimestre un 25% y baja en el verano, primer trimestre con un 16%.
En las actividades que los uruguayos realizan en sus visitas a Buenos Aires la visita a museos y propuestas culturales es la principal 47% , la segunda en importancia es la gastronomía y vino 33%.