El Ejecutivo envió este lunes un proyecto de ley al Poder Legislativo que permita eliminar por un mes el IVA del pan blanco común y de las pastas, cuyos precios subieron por la alta inflación mundial y por la guerra entre Ucrania y Rusia.
«El mundo ya vivía una situación de alta inflación debido a la recuperación de la economía internacional en un contexto de bajas tasas de interés. De esa manera, los precios de las materias primas fueron subiendo significativamente», señala el texto.
Asimismo, remarca que dicha situación se vio exacerbada desde el 24 de febrero por el conflicto bélico entre los dos países europeos, que llevó a que los precios de productos como el trigo manifestaran «una suba muy significativa», debido a que ambas naciones «son importantes oferentes de dicho bien, representando el 30 % de la producción mundial».
«Es un hecho que la evolución de los precios de ciertos ‘commodities’ (materias primas), como el petróleo y los granos, impacta en el precio de una gran variedad de productos, generando mayor presión inflacionaria», remarca el texto.
Por tal motivo, el Ejecutivo apunta que Uruguay «no es ajeno a esta situación», por lo que entiende necesario remitir el proyecto de ley a la Asamblea General «como una de las medidas a implementar para contener el alza de precios actual».
En el primero de sus dos artículos, el texto propone exonerar de IVA por un plazo de 30 días a las enajenaciones correspondientes a la etapa minorista del pan blanco común, la galleta de campaña (un tipo de pan casero), las pastas y los fideos.
Mientras tanto, en el segundo faculta al Poder Ejecutivo a prorrogar la medida por otros 30 días.
Días atrás, el Ejecutivo envió un proyecto similar al Poder Legislativo para eliminar al menos por un mes el IVA del asado de tira con hueso, uno de los cortes de carne más tradicionales que existen en el país suramericano.
EFE
Comentarios