El Banco de Valores de Argentina anunció este lunes el lanzamiento del primer fondo de inversión de su filial uruguaya Valores AFISA (VALO).
En un comunicado difundido en Buenos Aires, Banco de Valores, que centra su actividad en la estructuración, colocación y administración de fideicomisos y custodia de activos de fondos de inversión, dijo que este paso se inscribe en su estrategia para crecer en Uruguay y en otros países de la región.
«Con mucha satisfacción, estamos lanzando hoy Fondo Centenario Gestión de Liquidez, muy poco tiempo después de haber sido aprobados en Uruguay», señaló Juan Nápoli, presidente de Banco de Valores y de VALO.
El Fondo Centenario Gestión de Liquidez es el primer fondo en pesos uruguayos y la calificadora FIX le otorgó en Uruguay la nota AA (inversión de calidad con bajo riesgo).
Según Nápoli, es «un vehículo de inversión de bajo riesgo y corto plazo» y «una forma de diversificar los ahorros de inversores y compañías y rentabilizarlos».
«Hoy empezamos formalmente la contribución al desarrollo del mercado de capitales local, en Uruguay», destaco.
Banco de Valores fue fundado en 1978 como resultado de un proyecto gestado en el entonces Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval), que se constituyó como accionista mayoritario (99,8 %), junto a un grupo de cinco agentes de bolsa que suscribieron el resto del capital.
En 2017, cuando a partir de los activos de Merval se crearon dos empresas, Grupo Financiero Valores pasó a ser el accionista mayoritario de Banco de Valores, con el 99,99 % de las acciones.
Dos años después, Banco de Valores absorbería a Grupo Financiero Valores.
En 2020, la entidad financiera argentina decidió ampliar su estrategia de crecimiento enfocándose en la prestación de servicios especializados a nivel regional y así constituyó VALO, autorizada a operar en Uruguay en noviembre de 2021.
EFE