Una nueva jornada solidaria se viene realizando este domingo para colaborar en el tratamiento de Federico González Chá, un niño carmelitano de 3 años de edad que padece de un tumor de Wilms.
Tal como lo informáramos en notas anteriores realizadas por Carmelo Portal, si bien el niño era atendido por médicos locales, la familia decidió viajar a Brasil en busca de una segunda opinión, comenzando finalmente allí el tratamiento.
Las posibilidades de cura para Federico en el vecino país son de entre 60 y 70%, motivo por el cual la familia decidió hacer un gran esfuerzo y tratarlo en el Hospital Sirio Libanés de San Pablo.
El mayor obstáculo pasaba por los costos económicos, ya que la clínica presupuestó en unos 50 mil dólares el tratamiento de radioterapia y quimioterapia.
Pero tanto amigos como familiares de los González Chá priorizaron la salud de Federico y no vieron en los números un impedimento, sino por el contrario un gran desafío que vienen superando beneficio tras beneficio.
«Todos por Fede» en Plaza Independencia
Una vez más, esa gente que rodea a la familia de Fede y a la cual hacíamos referencia, se puso la camiseta de la solidaridad y organizó una jornada benéfica que se viene desarrollando este domingo desde las 10 de la mañana en Plaza Independencia.
Soraya Chá, tía de Federico, en entrevista con Carmelo Portal dio detalles de la jornada, asegurando que en esta oportunidad, las cosas se hicieron «más organizadas», ya que «esto es un espectáculo con la participación de grupos de danza y toque de bandas» durante las primeras horas.
Por otro lado, a partir de las 17 horas dará comienzo «un desfile de carnaval alrededor de la plaza, con agrupaciones que después subirán al escenario» explicó la entrevistada.
A esto se le suma un patio de comidas instalado en el paseo público durante toda la jornada, donde se pueden comprar panchos, hamburguesas o un dulce por Fede, además de la tradicional venta de tortas fritas a partir de las 15 horas.
Así como se hizo en beneficios anteriores, también se viene llevando a cabo una venta de garaje «gracias al aporte de todo Carmelo y los alrededores, ya que nos han donado muchas cosas» señaló Soraya Chá.
En el lugar también está colaborando el grupo de «Cachileros» locales, quienes realizan paseos en sus vehículos antiguos.
En la jornada también se subastará una guitarra donada por el artista Ricardo Mollo y un vestido de su esposa Natalia Oreiro. En la plaza se venderá una rifa de 45 premios entre los cuales se encuentra una camiseta de Luis Suárez firmada por todos los jugadores de la Selección Uruguaya de Fútbol.
Nuestra entrevistada se mostró agradecida por «la colaboración que hemos tenido de todos» e informó como se viene desarrollando el tratamiento de su sobrino Federico.
«El lunes pasado comenzaron con la radioterapia y lo que sucedió fue que a Federico le bajaron las defensas, entonces el tratamiento se debió suspender y le aplicaron medicación para que los glóbulos y las defensas le suban» explicó su tía.
Actualmente el niño se encuentra recuperado y «ayer le dieron el alta» por lo tanto «ya se encuentra en la casa de Camila Ciganda, con quien también estamos muy agradecidos porque le ofreció a la familia un lugar para quedarse».
Mañana Federico estaría comenzando nuevamente la radioterapia luego de un tropiezo en el tratamiento, lo cual «lamentablemente significa más dinero del que se había presupuestado en un primer momento», se nos informó.
En cuanto a los números pudimos saber que «llevamos contabilizados unos 22 mil dólares que se han recaudado en diferentes beneficios» señaló Chá.
Aún falta contar el dinero que se recaude en la jornada de hoy, donaciones, un baile que se realizó hace unos días y las alcancías que están repartidas en diferentes lugares.
Nuevos beneficios
El 24 de abril habrá un nuevo beneficio por Federico González Chá en «La Querencia», donde se realizará una prueba de riendas, venta de asado con cuero y tortas fritas.
Por otro lado, el 8 de mayo tendrá lugar una jornada solidaria en Montevideo, de la cual se conocerán detalles en los próximos días.