El atracadero de Carmelo siempre fue el termómetro natural en donde los carmelitanos mediamos si la semana de turismo era exitosa o no.
En los últimos años la cifra rondaba la centena de embarcaciones que en esa semana tan particular para el sector del turismo cruzaba el río para llegar a Carmelo.
El 2015 había sido calificada como una mala temporada con unas 70 embarcaciones. Luego la misma fue creciendo en 2016 con 117, en 2018 bajó levemente a 112 y el 2019, año previo a la pandemia el número de yates se contabilizó en 120.
El último ingreso importante de yates se dio el fin de semana largo de carnaval del 21, 22 y 23 de febrero de 2020, donde llegaron unos 110 yates.
A los pocos días llegó la pandemia.
En el turismo de pandemia del 2021 Carmelo Portal visitó el lugar y dejó constancia de la soledad del lugar pero un detalle, jamás lució abandonado. Siempre estuvo limpio, el personal a cargo lo mantuvo en inmejorables condiciones, aunque la mayoría de los días se mostrara desierto.
Con las medidas de apertura tanto de los gobiernos argentino y uruguayo, nadie se anima a pronosticar un número de yates para la próxima semana. La cifra más baja de los últimos años fue en 2015 con 70 yates.
¿Podremos alcanzar o superar ese número?
Depende de muchas variables, las condiciones del río, la situación económica, las propuestas que hoy se generan en Carmelo como ciudad de turismo son las que marcarán la realidad de un sector tan castigado como el del turismo.