Fiscal de Corte Dr. Juan Gómez: «A veces escucho a personas que no conocen la realidad y con cierta ligereza critican el sistema»

El fiscal general de Uruguay, Juan Gómez, EFE/ Raúl Martínez

El Fiscal de Corte Dr. Juan Gómez, entrevistado esta mañana en el programa TQH de Radiolugares precisó que el cambio de vigencia del nuevo Código, es relativamente nuevo y que el mismo debe contextualizarse en un verdadero cambio cultural, «es muy pronto para hacer pronósticos», aclaró.

Gómez precisó que hay que ser cuidadoso con el manejo de datos ante la opinión pública y si bien ratificó los números que se manejaron de casos atrasados en el departamento de Colonia, advirtió -sin embargo- que hay otros números que son equivocados.

«A veces escucho a personas que no conocen la realidad que debe enfrentar un Fiscal o un operador del sistema y muchas veces con cierta ligereza critican el propio sistema. Un sistema que merece un aggiornamento en aquellas cosas que no han funcionado, pero que tienen más virtudes que defecto», preciso el Fiscal de Corte.

El jerarca comentó que a raíz de la situación de las fiscalías únicas de Colonia «a veces se desprenden situaciones que no son correctas, donde muchas veces esto puede no reflejar la realidad de una serie de temas que hoy están en debate.»

Afinando números

Para el Fiscal de Corte «hacer diagnósticos o pronósticos desde un escritorio es muy fácil. Yo respeto al que trabaja, aquel que enfrenta las dificultades. Me resisto a la crítica apresurada,» sentenció.

Según manifestó el Dr. Gómez «en una crónica del Diputado Mario Colman -seguramente por una obvia razón que en una charla los números se pierden- señala que la Fiscalía tiene 657 recursos humanos en todo el país. En realidad son 687. Se dice que la Fiscalía tiene 30 automóviles. No. Eso no es así, tiene 7 vehículos para ser utilizados en todo el país. Las cifras manejadas en cuanto a la carga de trabajo de Colonia -en cambio- son ciertas. Son así

En la entrevista el Fiscal de Corte Dr. Juan Gómez se comprometió a visitar las fiscalías del departamento para buscar soluciones y también envió un mensaje al sistema político pidiendo que éstos logren «visualizar la importancia de una institución como la Fiscalía General de la Nación que tiene -entre otras cosas- las direcciones de las investigaciones de naturaleza penal, imputar a las personas que cometen delitos ante la Justicia. Pero, también tiene una carga muy importante que es la de asistir y proteger a las víctimas y testigos.» 

El jerarca de Fiscalía, calificó de «positiva» la preocupación de los legisladores colonienses en solicitar una entrevista para plantear la problemática en nuestro territorio, «es buena la preocupación actual porque puede llevar a soluciones. Acá estamos pidiendo recursos para hacer cosas con una gran entrega por parte de los fiscales. A veces éstas tienen un límite humano. Yo no quiero Fiscales cansados

 

Salir de la versión móvil