El sector Ciudadanos del Partido Colorado (PC), uno de los que integra la coalición de Gobierno de Uruguay, presentó al mandatario, Luis Lacalle Pou, una propuesta con diversas medidas para mitigar el impacto de la inflación en las poblaciones más vulnerables.
El documento, entregado este martes a Lacalle Pou por los ministros uruguayos de filas del PC), de Ambiente, Adrián Peña, y de Ganadería Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, contiene ocho apartados y una de sus principales medidas es exonerar del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a varios alimentos de consumo cotidiano.
Según consignaron los medios locales, la propuesta estipula que con el escenario de incertidumbre «desatado con la invasión rusa en Ucrania» y, en concreto, el alza en el precio de los alimentos que esta desencadenó «daña el poder de compra de los ciudadanos y en especial de los más vulnerables».
Si bien el sector puntualiza que la economía uruguaya «ha evidenciado señales importantes de recuperación», el documento detalla que es «imprescindible» una serie de medidas que logre «atemperar los efectos que recaen sobre la población más necesitada».
La propuesta de Ciudadanos fue en línea con la de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores del Parlamento, que solicitó este lunes al Poder Ejecutivo ampliar la exoneración del IVA a productos propuesta por este para abarcar un total de 19 alimentos de la canasta básica por seis meses.
El sector del PC respaldó esta iniciativa y recomendó que se haga mediante medios de pago electrónico para asegurar efectividad y evitar que los comercios trasladen a precio la rebaja.
Además, planteó que se duplique el monto de los cupones alimenticios emitidos por el Ministerio de Desarrollo Social y que se aumente en al menos un 20 % las asignaciones que esta cartera y el Banco de Previsión Social disponen para las poblaciones de más bajos recursos.
Por otro lado, según destacó Peña a la prensa, la agrupación política del PC discutió con Lacalle Pou la posibilidad de que se adelante el ajuste salarial previsto para los sectores económicos que se vieron beneficiados por la coyuntura actual y registran hoy un alza en sus precios de venta.
«Es una oportunidad para que algunos actores desde su ronda salarial puedan adelantar ajustes y que eso mejore el ingreso algunos sectores de la población», sostuvo.
En este último punto, el partido oficialista coincide con el principal opositor, la coalición de izquierda Frente Amplio (FA), a lo que, según consignó el diario local El País, el senador del FA Charles Carrera señaló la similitud de esa propuesta con una planteada por su formación días atrás.
EFE
Comentarios