La central sindical, el PIT-CNT, solicitó este jueves, durante su reunión con el ministro uruguayo de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, que las ayudas anunciadas por el Ejecutivo días atrás «lleguen a más gente».
«Se le solicitó al ministro que ampliara lo que el Poder Ejecutivo hizo público», comentó el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, tras el encuentro con Mieres, solicitado por la central sindical al considerar «insuficiente» el anuncio hecho el lunes 18 por el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou.
En dicha rueda de prensa, el mandatario anunció un incremento, a partir de julio, del 3 % en las jubilaciones y un 2 % en los salarios de funcionarios públicos, así como el llamado a negociación tripartita para que los privados adelanten los ajustes por inflación.
«Esto no es solamente para los trabajadores que están cubiertos por la negociación colectiva, sino que amplísimos sectores del mundo del trabajo, muchas veces en la informalidad, muchas veces hacen una changa por estar desocupados, son los que más están sufriendo», dijo el líder sindical.
Abdala comentó que la central sindical ha hecho otra propuesta al Ejecutivo y es «que no deje afuera el salario mínimo nacional».
En opinión del presidente del PIT-CNT, «la gente no está llegando a fin de mes», por lo que solicitó al Ejecutivo un mayor esfuerzo.
En un comunicado difundido tras la comparecencia del presidente en la Torre Ejecutiva , la central sindical solicitaba reunirse con él por considerar «absolutamente insuficiente» el anuncio.
Además, el PIT-CNT cuestionaba que el Ejecutivo actuase de manera «unilateral» al obviar, decía, «los mecanismos de negociación colectiva previstos en la ley», lo que, en su opinión, habla de «diferencias» entre ambos a la hora de valorar la «calidad de la democracia».
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios al Consumo (IPC) se situó en marzo en el 1,11 % y elevó a 4,42 el de 2022, si bien el acumulado de 12 meses se sitúa en el 9,38 %, muy superior al rango meta del Banco Central Uruguayo (entre el 3 y el 7).
EFE