Los cancilleres de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu, y Uruguay, Francisco Bustillo, dieron con sus rúbricas este sábado el puntapié inicial hacia las negociaciones de cara a un Tratado de Libre Comercio (TLC).
La firma de los términos de referencia que dan inicio al proceso de negociación, anunciado por el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, el pasado diciembre, se dio en el marco de la primera visita oficial del ministro de Relaciones Exteriores turco al Uruguay, que tuvo en Turquía su décimo destino de exportaciones del 2021, con 212 millones.
Çavuşoğlu fue recibido por Bustillo en el céntrico Palacio Santos, sede de la Cancillería uruguaya, y, según informó la cartera en un comunicado, allí los ministros «mantuvieron un encuentro de trabajo realizado en un clima de amistad y respeto mutuo, durante el cual se pasó revista al estado de las relaciones bilaterales».
A lo que, culminada la reunión, en la que ambos expresaron su satisfacción «por la continuidad de las acciones llevadas a cabo y su impacto positivo para fortalecer los vínculos recíprocos» en varios sectores de actividad, procedieron a la firma de dos acuerdos.
Por un lado, subscribieron un Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, instrumento que la Cancillería uruguaya destaca como «de especial importancia para favorecer el desarrollo de actividades empresariales y la radicación de capitales en emprendimientos productivos que generen empleo y comercio».
Por otro, firmaron los términos de referencia para las negociaciones conducentes a un TLC, que, de concretarse, según la Cancillería, «podrá generar mayores niveles de bienestar y prosperidad para ambas sociedades».
Bustillo y Çavuşoğlu saludaron asimismo la decisión de convocar a la primera reunión de la Comisión Económica Conjunta entre sus países, que se celebrará a finales de julio a nivel ministerial, y destacaron que «será una plataforma provechosa para evaluar todos los aspectos de la cooperación económica bilateral».
En un mensaje oficial publicado por el periódico uruguayo El País, Çavuşoğlu detalla que a Turquía le complace observar que las relaciones con Uruguay mantuvieron su «entendimiento» y «enfoque constructivo» durante los 93 años transcurridos desde su primer Tratado de Amistad, concretado en 1929.
«Queremos profundizar nuestras relaciones con Uruguay, al que vemos como uno de los países con mayor potencial en toda América Latina con su fuerte estructura estatal, compromiso con los valores democráticos y un desarrollo estable, y convertir nuestra constante amistad en una permanente y sólida sociedad», resaltó.
Según el comunicado de la Cancillería uruguaya, tras el intercambio, Çavuşoğlu se congratuló por la decisión de Uruguay de establecer una embajada en Ankara y aseveró que su ministerio brindará «total apoyo» al embajador uruguayo designado.
EFE
Comentarios